GRUPO PLAZA

Puig plantea a las regiones legislativas de la UE instituir un Foro de Políticas Públicas Regionales

Foto: JORGE GIL/EP

Dice que puede "vacunar" a la UE frente a "nacionalpopulismos" y ofrece la Comunitat Valenciana como sede de la primera reunión

21/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado, en la reunión telemática celebrada este viernes de la Red de Regiones con Poderes Legislativos (RLEG), instituir un Foro de Políticas Públicas Regionales Europeas que permita compartir, con carácter estable, experiencias innovadoras que puedan ser replicadas con éxito en otras regiones "con especial atención" a la ejecución de los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU.

Durante su intervención, el responsable del Consell ha ofrecido la Comunitat Valenciana como sede anfitriona de la primera de las reuniones de este nuevo foro, que, tal y como ha defendido, puede ayudar a acercar Europa "a cada región, a cada ciudadano", así como a "vacunar" a la UE "frente a tensiones centrífugas y nacionalpopulismos".

Además, ha reivindicado su utilidad para abordar en él aspectos relacionados con los fondos europeos, de "vital importancia y gran complejidad para toda esta década de oportunidades".

La iniciativa permitiría también "plasmar los principios de lealtad, concordia y confianza federal mirando por nuestros intereses, por los intereses de los demás y por los intereses del conjunto, porque o Europa somos todos, o Europa no será la Europa que queremos", ha señalado.

Ximo Puig se ha mostrado partidario de "una evolución que vigorice el papel de las regiones en la Unión Europea", porque, como ha argumentado, "desde hace dos años, las regiones están demostrando un protagonismo inédito en medidas de protección covid, en la vacunación y en la recuperación económica".

"Por tanto, en coherencia con esa realidad, urge un mayor reconocimiento de las regiones en el proceso de consultas, decisiones y acción política de la Unión", ha aseverado el 'president', quien ha señalado en este sentido que "hace falta que evolucionemos hacia una nueva Europa para una nueva era".

Para el dirigente valenciano, "es la hora de superar el Tratado de Lisboa en este aspecto; es la hora de que las regiones contribuyamos a una gobernanza multinivel más descentralizada, porque ningún centralismo es inteligente, ni en nuestras regiones, ni en nuestros Estados, ni tampoco en la Unión Europea".

Reforzar la "mirada federalizante"

"¿Quién dudaba de que Europa son, sobre todo, sus regiones? ¿Quién creía que las regiones éramos instancias menores en la construcción europea? ¿Quién pensaba que Europa ya estaba acabada de construir", se ha preguntado el 'president', para añadir: "La pandemia lo ha cambiado todo: esta crisis está reflejando la conveniencia de reforzar nuestra mirada federalizante".

Por ello, se ha pronunciado a favor de que las regiones tengan una participación "más concreta y real". Según ha agregado, "no se trata solo de avanzar, de estirar la democracia, se trata también de ganar eficiencia", ya que "desde la proximidad de un länder, una región o una comunidad autónoma, se solucionan mejor los desafíos"

"Si Europa se sustenta en una visión federal de sus Estados, Europa debe avanzar un paso más y aumentar la concepción federal con sus regiones", ha concluido.

La reunión de la RLEG ha sido auspiciada por el Gobierno vasco, con el apoyo del European Policy Centre, apuntan desde la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email