GRUPO PLAZA

Satse y el Colegio de Enfermería se movilizarán en febrero contra la precariedad laboral

21/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Enfermería de Valencia ha dado este viernes su respaldo a las manifestaciones que que ha convocado el Sindicato de Enfermería (SATSE) para febrero con el fin de reclamar "mejoras reales" que "acaben con la precariedad que sufren los enfermeros desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia de la covid-19 ha aflorado", según ha informado fuentes de la entidad colegial.

Así, lo han acordado en la reunión que han mantenido la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y vicepresidente de la entidad colegial provincial, Juan José Tirado, junto a la secretaria general del en la Comunidad Valenciana, María Luz Gascó, con el secretario provincial de Valencia, Arturo Morell, y con el secretario autonómico de Acción Sindical, Carlos Buchó, con el fin de establecer estrategias en defensa de la Enfermería.

Al respecto, el Colegio de Enfermería ha respaldado estas movilizaciones que transmitirá a sus colegiados de Valencia para establecer "un frente común de reivindicaciones profesionales y laborales". Así, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, ha considerado que es "imprescindible" garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía como una de las principales reivindicaciones.

Para ello, considera "urgente" desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados y que se apruebe cuanto antes para asegurar una ratio de enfermero/pacientes para "cubrir todas las necesidades asistenciales en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios".

El Colegio de Enfermería y el SATSE, por tanto, "se unen para pedir establecimiento de plantillas suficientes de enfermeras en todos los servicios de salud y dejar así de estar a la cola de Europa". Además, reclaman que "se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos, para poder recibir la remuneración acorde y desempeñar funciones de directivos en puestos decisivos de la Administración sanitaria". "Demandas esenciales que forman parte del núcleo reivindicativo del SATSE como la jubilación anticipada a los 60 años y con 25 años de servicio", han señalado.

Eliminar las funciones anacrónicas

De igual modo, se exige la derogación inmediata de las funciones "anacrónicas" que siguen vigentes a pesar de la derogación del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que detalla a la Enfermería como "ayudante del médico".

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha incidido en la necesidad de que se reconozcan todas las especialidades que todavía carecen de esta consideración y que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar que se produzca "el alarmante aumento de intrusismo profesional" que ha crecido en la pandemia por falta de personal.

La prescripción enfermera es otra de las reivindicaciones en la que coinciden el Colegio de Enfermería y el SATSE, especialmente, para que se generalice como actividad esencial del sistema de salud y se fijen los protocolos necesarios para que su puesta en marcha sea real.

Asimismo, piden consolidar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos, cuya relevancia se ha puesto de manifiesto con la pandemia Covid-19, tanto en la promoción de la salud como en la vacunación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email