GRUPO PLAZA

Abierto el plazo de participación pública del proyecto de la Diputación de Valencia

El Puig y La Pobla de Farnals se unen con un nuevo carril bici

11/06/2024 - 

VALÈNCIA. Con la entrada en vigor del Decreto 46/2019, la Comunidad Valenciana actualizó su Catálogo del Sistema Viario, lo que permitió la transferencia del camino de dominio público 3182 al municipio de El Puig de Santa Maria. Este cambio administrativo marcó el inicio de un proyecto  del que ya se hablaba en 2017 tras la demanda histórica del vecindario: la construcción de un carril bici que conectará El Puig de Santa Maria con La Pobla de Farnals.

La Diputación de Valencia ha abierto un proceso de participación pública para el nuevo carril bici, que formará parte del Plan de Movilidad Metropolitana. El objetivo principal de este itinerario ciclopeatonal es mejorar la seguridad, pavimentación y drenaje del trayecto, al mismo tiempo que se fomenta la movilidad sostenible en la comarca de l'Horta Nord. 

Los caminos públicos 3018 y 3182 son rutas periurbanas que facilitan la comunicación entre los municipios y el acceso norte a El Puig de Santa Maria. Sin embargo, la elevada intensidad de tráfico (IMD de 6.439 vehículos por día en 2018) y la ausencia de aceras convierten estos caminos en un entorno poco seguro para peatones y ciclistas. Entre 2010 y 2021 se registraron 11 accidentes con 4 víctimas, lo que ya subrayaba la necesidad urgente de mejorar la infraestructura para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Sin embargo, no ha sido hasta finales de 2023 cuando no ha sido promovido este proyecto en ambos municipios. 

Detalles del proyecto

El nuevo carril bici partirá del casco urbano de El Puig de Santa Maria y se conectará con el carril bici existente en la CV-300, a lo largo de la vía Xurra. Esta ruta, con una longitud aproximada de 1,5 km, no solo reducirá el tráfico motorizado, sino que también se construirá de manera que se preserve al máximo los terrenos de huerta, discurriendo anexo a los caminos públicos 3018 y 3182.

El Plan de movilidad ciclopeatonal, redactado en 2016 por el Área de Infraestructuras de la Diputación de Valencia, ya contemplaba la construcción de un vial ciclopeatonal entre la glorieta de intersección con la carretera CV-300 y el P.K. 1+770, con una longitud aproximada de 1,5 km. La sección propuesta es de un carril segregado mediante new jersey, lo que asegura una separación adecuada entre ciclistas y vehículos motorizados.

El proyecto no solo contempla la construcción del carril bici, sino también la adecuación de la infraestructura existente para mejorar las condiciones de seguridad. Se planea implementar mejoras en la pavimentación y el drenaje, así como la instalación de señalización adecuada y otros elementos de seguridad vial.

El proyecto se desarrollará en un entorno medioambientalmente sensible de huerta protegida -regulada por el PAT y la Ley de la Huerta de València- por lo que ocupará estrictamente lo necesario para preservar al máximo los terrenos de huerta. Estas normativas buscan preservar y potenciar el uso de la huerta a través de una movilidad sostenible, lo que refuerza aún más la importancia de este nuevo carril bici.

La Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana establece como objetivo principal avanzar hacia un patrón de movilidad más equilibrado, donde los desplazamientos a pie y en bicicleta sean cada vez más comunes y seguros. En este contexto, la Diputación de Valencia ha considerado esencial acondicionar el itinerario peatonal y ciclista entre El Puig de Santa Maria y La Pobla de Farnals, garantizando una red de carriles bici en condiciones óptimas de seguridad que vertebre el área metropolitana de València.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas