VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido este lunes a la Xunta de Galicia los medios humanos y materiales de los que dispone la Comunitat Valenciana para colaborar en las tareas de extinción del más de centenar de incendios que está afectando a este territorio.
Puig, en declaraciones a los medios tras presentar el plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat, ha explicado que este lunes se pondrá en contacto con la Xunta de Galicia para ofrecer esta ayuda ante "una situación que es extremadamente preocupante".
Al respecto, ha mostrado la "máxima solidaridad" con Galicia y sobre todo con las familias de las tres personas que han fallecido en estos incendios. Así, ha apuntado que "lo peor" de los incendios es "siempre" la pérdida de vidas humanas ya que "restaurar la vida de las montañas se puede, pero restaurar la vida de las personas no".
Por otra parte, Puig ha agradecido a la sociedad valenciana la respuesta que ha tenido en los últimos meses "tan positiva" ya que entre todos, incluidos los medos de comunicación, se ha ayudado "a concienciar sobre la necesidad que tiene todos los ciudadanos sobre lo que nos estamos jugando".
Así, ha recordado que en la Comunitat Valenciana "preocupa mucho" esta situación de sequía estructural porque si no llueve pronto "además de las pérdidas económicas en el sector del campo que se van a producir medioambientalmente los costes van a ser muy graves". La Generalitat ha ampliado hasta el 30 de octubre la prohibición de autorizaciones para quemas agrícolas a menos de 500 metros de terreno forestal.