Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presupuestos autonómicos

Ximo Puig garantiza que habrá presupuestos para 2020 y que se aprobarán la próxima semana

24/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que habrá nuevos presupuestos autonómicos para 2020 y que se aprobarán la próxima semana, con el objetivo de "garantizar la estabilidad en tiempo de incerteza, fortalecer el autogobierno en tiempo de recentralización y avanzar en los derechos de los valencianos que algunos ponen en duda".

Con los nuevos presupuestos, en lugar de una prórroga de los actuales, el Consell pretende "consolidar los avances de los últimos cuatro años", desde el inicio del primer gobierno del Botànic en 2015, como ha avanzado en la sesión de control del pleno de Les Corts de este jueves, ante la pregunta de Compromís, socio de gobierno junto a Unides Podem.

Las cuentas de 2020 se destinarán a medidas como incrementar las clases gratuitas de 0-3 años para que "todos los niños de 2 años dispongan de plaza gratuita", potenciar la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria o mejorar la atención a la dependencia y la valoración de expedientes. "Recuperación, consolidación y extensión de derechos", ha resumido Puig.

También ha avanzado que el pleno del Consell de este viernes, 25 de octubre, aprobará el proyecto para la nueva ley del juego valenciana, que incluirá medidas de protección como que las personas con problemas de ludopatía no puedan entrar a locales de juego o apuestas.

Otro proyecto que se verá beneficiado de los presupuestos de 2020 es la nueva ley valenciana de cambio climático, en la línea con la norma europea, para "continuar avanzando en la descarbonización y la mejora de la calidad del aire".

En materia laboral, el Consell lanzará el próximo año un plan de "empleo digno" para los valencianos, que Puig ha avanzado que estará acompañado de un "observatorio del trabajo decente" en el que ya trabaja la Conselleria de Economía Sostenible, de nuevo con la intención de "atender a los colectivos más vulnerables".

En definitiva, las nuevas cuentas del Botànic II buscan "mantener los avances de los últimos cuatro años, la consolidación social y el crecimiento innovador y sostenible". La meta, "construir un sistema en el que caben todos", ha ilustrado el 'president', con los ejes de emergencia climática, feminismo, diversidad e igualad, servicios públicos para "continuar rescatando y cuidando personas", empleo y modelo productivo y financiación justa.

Todo ello permitirá "ampliar los derechos de los valencianos", un objetivo que se marcó el Consell en 2015 y sigue cuatro años después como "dirección fundamental". "Ahora, en el inicio de un nuevo tiempo de revalidación del proyecto progresista para la Comunitat, continuamos en esa dirección", ha reafirmado Puig.

Frente las críticas del PP, ha hecho hincapié en que "el barómetro de verano muestra el soporte de los valencianos y la confianza en el futuro de la Generalitat", con el 48% de ciudadanos con una imagen positiva, "más del doble de los que la tienen negativa". Ha cuestionado así que utilicen "un catastrofismo que no tiene nada que ver con la realidad".

"Os pusieron en el lugar que os correspondía", ha replicado el jefe del Consell a la portavoz del PP, recalcando que la hoja de ruta actual "no tiene nada que ver" con la del anterior gobierno: "Nuestra capacidad de autogobierno siempre está en la defensa de las personas más vulnerables".

El paro

En esta línea, Puig también ha sacado pecho de la bajada del paro en la Comunitat durante este verano, un 2,28% menos hasta 339.700 desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves.

"El paro baja de nuevo: 13,9% en el tercer trimestre frente al 24% que había cuando gobernaba el PP, diez puntos menos", ha resaltado, con lo que cree que el Consell trata de "sacar adelante a la Comunitat Valenciana de donde la dejaron".

Y ha criticado que el PP "hable mal de la industria" cuando es actualmente el sector más dinámico de la economía valenciana y precisamente "ayer fue a una" el presidente nacional del partido, Pablo Casado, a Porcelanosa en Vila-real (Castellón).

Por su parte, la síndica 'popular' se ha preguntado "con qué PSOE nos tenemos que quedar: el que ataca la independencia de los jueces --por la condena a los líderes del 'procés' independentista de Cataluña-- o el que dice defender la identidad valenciana mientras riega de subvenciones a entidades separatistas".

Centro de Segorbe

Bonig también ha reprochado a Puig que "mintió cuando dijo que no habría recortes" en el plan de ajuste del Consell por su situación financiera. Ha puesto como ejemplo los "656 millones sin ejecutar en Igualdad, el pago de 12 millones de 40 en tercera edad, los 44.000 euros de los seis millones para centros de infancia o la prisa que se dieron en destruir el honor del centro de menores de Segorbe (Castellón), gestionado por las monjas".

Al respecto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) haya anulado la decisión de la Generalitat de trasladar a todos los menores de este centro, Puig ha garantizado que "se hizo lo que dijeron los informes técnicos", con lo que ha hecho hincapié en que "no fue una decisión arbitraria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email