VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este viernes que la Comunitat Valenciana "no está en condiciones" de salir del "entorno" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y ha aseverado: "Queremos salir y por eso pedimos que se establezca la compensación necesaria exigible por tanto tiempo de infrafinanciación".
Puig, en atención a los medios en Elche (Alicante), ha mantenido que el Consell tiene "testado cuánto es" y que quieren "compartirlo" con el Ejecutivo, pero ha planteado que existe "una deuda del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana y hay que saldar esa deuda".
El 'president' --que ha participado en las X Jornadas de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, con una conferencia y debate bajo el título 'Presente y futuro de la educación'-- ha sido cuestionado por los medios por si existía alguna novedad sobre la financiación y, al respecto, ha recordado que en un encuentro con el presidente del Senado, esta misma semana, pidió que se "agilizara" la comparecencia para "desbloquear esta situación".
"Vamos a insistir, ya le garantizo que no vamos a bajar en ningún caso los brazos", ha reiterado y ha lamentado que el Gobierno de España "juega con fuego", por "no hacer caso a un clamor que es que se debe solucionar esta cuestión".
A su juicio, el problema territorial de España "empezaría a solucionarse si se llegase a un acuerdo sobre financiación que garantizar la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios".