VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado este miércoles por la posibilidad de lograr en el Ayuntamiento de València un acuerdo entre Compromís y los socialistas para conformar un nuevo gobierno de coalición en esta ciudad.
Así, Puig se ha mostrado "favorable" a que "haya acuerdo" en favor de un ejecutivo "fuerte" y "progresista" que refleje "la voluntad de los valencianos y las valencianas" y que afronte los "grandes problemas" y "retos" de la capital valenciana. No obstante, ha expresado su "respeto a la autonomía de decisión" en el consistorio.
El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, preguntado por el parón de las negociaciones en el Ayuntamiento de València para la formación de su nuevo gobierno y por si teme que finalmente no se llegue a un consenso entre Compromís y PSPV.
"Me gustaría que hubiera un gobierno de València en el que existiera reflejada la voluntad de los valencianos y las valencianas, que hubiera un gobierno fuerte, progresista y capaz de afrontar los grandes problemas que tiene esta ciudad y las grandes posibilidades, las grandes oportunidades que tiene València", ha respondido Puig.
En esta línea, el responsable autonómico ha señalado que su posición "es favorable a que haya acuerdo". Sin embargo, ha precisado que "es evidente" que como "presidente de la Generalitat" no le corresponde "ir más allá por respeto a la autonomía de decisión de cada institución, en este caso, del Ayuntamiento de València".