acusa a los 'populares' de hacer de la comunitat "su cortijo"

Puig: "Rajoy, paga lo que debes, que no has solucionado la infrafinanciación"

28/11/2015 - 

ALICANTE (EFE/VP). El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acudir a la Comunitat "a intentar recolectar votos" ya que cree que los populares ven el territorio valenciano como su "cortijo".

"Rajoy, paga lo que debes, que no has solucionado la infrafinanciación", ha señalado Puig, para quien el presidente de los populares es "como el mal labrador que quiere recolectar sin sembrar. Que no pida el voto y que pague lo que debe".

Puig ha hecho estas declaraciones antes de un encuentro de partido con alcaldes y portavoces socialistas en la provincia de Alicante, al ser preguntado por la visita de Rajoy a Valencia.

"Para el PP, la Comunitat Valenciana ha sido el corral trasero, el patio trasero, el cortijo: Venían aquí y hacían lo que querían, como ese medio millón de euros que deben a la Feria de Valencia" y que, con motivo de la visita de Rajoy, "sería buen momento para que lo pagaran y de alguna manera empezaran a recuperar lo que es fundamental en política, la credibilidad".

Para el jefe del Consell, "el PP ha abusado de la Comunitat Valenciana permanentemente", ante lo cual espera que a partir de ahora "como mínimo se nos respete".

Puig ha sugerido al presidente del Gobierno y del PP que aproveche su presencia en Valencia para "decir de una vez por todas cómo va a financiar la Comunitat Valenciana y en qué plazo concreto", si es reelegido en la Moncloa, y también "cuál va a ser la actitud del PP en esta cuestión pase lo que pase en elecciones, porque dicen una cosa y hacen otra".

Acto de la Constitución

Otro de los anuncios de Ximo Puig durante el acto es que la Generalitat ha decidido organizar en Alicante el acto institucional de celebración del día de la Constitución Española, en el cual se otorgará un premio a una persona o entidad relacionada con la Democracia o los valores democráticos. El president de la Generalitat ha comentado que su intención es que se garantice la continuidad de este acto en la ciudad alicantina.

"Vamos a hacerlo en Alicante porque pensamos que, efectivamente, Alicante es una de las capitales de la comunidad autónoma y va a tener visibilidad en lo que es la concepción de la nueva Comunitat Valenciana", ha subrayado.

En cuanto a la distinción, el galardonado habrá destacado por la lucha de las libertades, la convivencia y la concordia ya que "eso es lo que tiene que ser la Constitución".

Puig ha insistido en que la Carta Magna es "un espacio de encuentro no para agredir a uno o a otro" sino que "o es de todos o no es de nadie".
"Pensamos que la Constitución debe reformarse" aunque sigue siendo, según el líder socialista, "un punto de partida fundamental para el nuevo tiempo de España".

Política de aguas

Por otra parte, el jefe del Consell se ha referido a la política hídrica y ha recordado que la Generalitat se ha personado ante la causa presentada por el ejecutivo de Castilla-La Mancha.

"Estamos claramente apoyando a nuestros regantes y sociedad alicantina" porque pretende "que se resuelvan problemas, que no se enquisten, no hacer propaganda barata y basura de esta cuestión".

"La confrontación masiva del PP y la utilización partidista del agua ha tenido un resultado nefasto", ante lo cual busca "garantizar agua de calidad para siempre y para todos los ciudadanos y regantes". 

Noticias relacionadas