GRUPO PLAZA

XXV aniversario del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana

Puig reivindica la necesidad de fortalecer el autogobierno y la legislación autonómica mediante "diálogo fértil"

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha reivindicado la necesidad de fortalecer el autogobierno y la legislación autonómica mediante "la palabra serena y el diálogo fértil" que han caracterizado tradicionalmente a la Comunitat Valenciana y que la han convertido en un referente de "diálogo, acuerdo y convivencia".

Así lo ha manifestado durante el acto de celebración del XXV aniversario del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, institución a la que ha hecho un llamamiento para que contribuya como "dique de contención" a "fortalecer las instituciones democráticas", lo que ha considerado como el "reto colectivo de este tiempo".

El jefe del Consell ha asegurado que tras crisis como la provocada por la pandemia se suele generar desconfianza en las instituciones, así como desigualdades, que estarían en el origen de los populismos y la fractura social, según explica la Generalitat en un comunicado.

Por ello ha reclamado el apoyo de las instituciones y de todos los demócratas "para frenar esta deriva" porque por encima de las "legítimas diferencias" nos une "la defensa de la democracia, de la convivencia y del progreso social".

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado que el papel del Consell Jurídic Consultiu ha sido decisivo para garantizar la solidez de "la arquitectura normativa" de la Comunitat Valenciana, así como "para fortalecer el autogobierno". En este sentido, ha reivindicado "la seguridad jurídica, el control y la transparencia" como elementos necesarios para que la democracia continúe propiciando el avance de las sociedades.

Asimismo, ha manifestado que el Consell Jurídic Consultiu "abandera el mejor espíritu ilustrado: la separación de poderes, los límites a la concentración del poder y la garantía de pluralidad", y ha asegurado que esta institución se ha convertido en una "garantía de los derechos de la ciudadanía", cuya naturaleza consultiva "evita actitudes déspotas y aporta solidez a cada acción política".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme