VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este martes que una futura reforma constitucional sitúe "donde corresponde" a los ayuntamientos y ha recordado la propuesta que ha hecho el Consell, que otorga un peso "fundamental" al municipalismo en la nueva arquitectura institucional.
Puig ha hecho estas declaraciones durante la clausura de los Premios de Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde ha destacado las iniciativas premiadas y ha abogado por exportar estas experiencias galardonadas a otras localidades.
Al acto también han asistido y entregado galardones los consellers de Hacienda, Vicent Soler; de Justicia, Gabriela Bravo; de Economía, Rafa Climent, y de Transparencia, Manuel Alcaraz.
El president ha resaltado que desde la Generalitat se ha vertebrado "una gran alianza" con los municipios y la federación para "mejorar los servicios públicos" y "las oportunidades de trabajo".
Ha explicado que se han puesto en marcha "antiguas promesas del pasado que no se habían sacado adelante, como el Fondo de Cooperación Municipal", y se han puesto en marcha programas de iniciativa compartida, como es el caso de XarxaLlibres, el plan Edificant o el Avalem, así como colaboraciones en cuestiones como la gestión de los fondos europeos, la rehabilitación del patrimonio o las oficinas para las víctimas de delito.
"Se trata de colaborar en todo aquello que podamos", ha explicado Puig, quien ha manifestado que la mirada de la Generalitat es "una mirada compartida con los ayuntamientos", que son los que pueden resolver "más rápidamente y con más eficiencia" los problemas de la ciudadanía.