GRUPO PLAZA

Puig remarca que Consell y Hacienda coinciden en utilizar la población ajustada para la financiación

Foto: ROBER SOLSONA/EP
5/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado la "absoluta coincidencia" con el Ministerio de Hacienda en la defensa del criterio de población ajustada como base para el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, respecto a la propuesta de definir este concepto en noviembre que ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con EFE.

Puig ha considerado que este anuncio supone una "magnífica noticia" para la Comunitat Valenciana y que "va en la línea de lo que viene exigiendo". En esta línea, ha valorado que "cumplan lo que prometen" y ha expresado su deseo de que se alcance el "consenso suficiente" para que el parlamento de España lo apruebe.

En este sentido, ha insistido en la "absoluta coincidencia" de la Generalitat con el Ministerio, y ha remarcado que "hay otros criterios para combinar", aunque "la base debe ser la población", un "elemento muy definitorio". Además, ha destacado que el criterio de población ajustada ya se ha utilizado en

También ha criticado que "no puede ser que cuando se está intentando buscar un suelo fiscal en todos los países, en España exista dumping fiscal". "Lo que pensamos es que hay que armonizar impositivamente la Unión Europea, y por tanto, España".

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha indicado que la población ajustada y cómo se ajusta la población es "un tema en sí mismo técnico pero relevante" y ha indicado que el gasto en pilares básicos del estado del bienestar "tiene que distribuirse en población ajustada", algo que ha considerado "absolutamente determinante".

Compromís insiste en que se presente la propuesta antes de final de año

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha insistido en que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda "cumplan la resolución impulsada por Joan Baldoví en el Congreso, aprobada por una amplia mayoría, y presenten una propuesta completa de reforma del sistema de financiación antes de finalizar el año y no solo de algunas de sus variables".

Así se ha pronunciado Ferri en un comunicado después de conocer el anuncio de Montero de presentar nuevos criterios para la financiación autonómica en el mes de noviembre, ha afirmado que "lo que esperamos es que Si no lo hacen, habrán incumplido nuevamente sus compromisos no solo con Compromís sino con todos los valencianos y valencianas".

Ferri ha insistido en que "ya es demasiado tiempo con declaraciones contradictorias y compromisos incumplidos". "Lo que hace falta es que Sánchez ponga encima de la mesa una propuesta real del cambio del modelo de financiación" ya que de ello "depende garantizar a los valencianos y valencianas una educación, una sanidad y unos servicios públicos de calidad y para todas las personas, así como las políticas que necesitamos para crear empleo de calidad y afrontar la transición ecológica de la economía".

"Es el momento de los hechos y no de las palabras. Continuaremos exigiendo y trabajando para conseguir soluciones a nuestros problemas como la infrafinanciación, la deuda histórica o las inversiones necesarias para problemas como el nefasto servicio de los cercanías" ha exigido Ferri.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email