GRUPO PLAZA

Encuentro con el presidente de la Generalitat enmarcado en el Día de Europa

27 valencianos residentes en otros países europeos comparten con Puig su realidad con el Covid

9/05/2020 - 

VALÈNCIA. "Dos realidades". Así describen algunos valencianos que residen en otros países europeos su experiencia durante la crisis del coronavirus, a caballo entre las normas marcadas en sus lugares de residencia y las restricciones decretadas en España.

Esta es una de las descripciones que más se han escuchado en un encuentro que ha mantenido este sábado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, con 27 valencianos residentes en otros lugares del continente, que han relatado sus experiencias, han detallado los planes de confinamiento y desescalada de sus países de residencia y han puesto ejemplos de medidas que, a su juicio, la Comunitat Valenciana y España podrían adoptar.

En concreto, han conectado con el president residentes de Malta, Suecia, Luxemburgo, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Paísos Bajos, Francia, Alemania, Portugal, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Finlandia, Italia, Irlanda. Estonia, Hungría y Rumanía.

Entre los intervinientes, ha estado Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta; Óscar Romero, de Comunicación Corporativa de Volvo Cars en Suecia; Raquel Clavijo, de la Oficina de Publicaciones de la UE-Luxemburgo o Rubén Sellés, segundo entrenador del equipo de Primera División danés Aarhus.

También directivos de empresas, profesores, estudiantes e investigadores de la Comunitat Valenciana, que en muchas ocasiones se han definido como "un producto de Europa", y han hecho referencia al programa Erasmus.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de "un marco europeo más fuerte" para la toma de decisiones ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

"Necesitamos más Europa", ha asegurado Puig, quien ha instado a que "muchas de las decisiones que se toman ahora en cada país", sean adoptadas "por un gobierno europeo" que propicie, a través de un protocolo común, que el continente "se abra lo más rápidamente posible con seguridad".

El jefe del Consell ha resaltado el carácter "europeo y europeísta" de la sociedad valenciana a lo largo de su historia, ha insistido en que es "el momento de reivindicar que Europa tenga un papel clave en nuestro futuro" y que se genere "una identidad europea fuerte".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email