GRUPO PLAZA

Puig responde a la carta de Bonig y le pide que se sume al 18-N por una financiación justa 

9/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido este jueves a la carta que le envió a principios de mes la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidiéndole que de acuerdo a la voluntad de consenso que mostró en su misiva "se sume a la sociedad civil, al resto de fuerzas políticas y los representantes de trabajadores y empresarios en la manifestación del día 18 para pedir una financiación justa para la ciudadanía valenciana".

En la carta, Puig señala que "las fuerzas políticas valencianas deben mantener la unidad mostrada" en esa reivindicación de financiación e inversiones justas y advierte que se está ante "el mayor desafío político desde 1981", en referencia al encaje y la financiación de los territorios, por lo que "sería un gran avance político" que se mantuviera esa unidad "por encima de partidismos, a la altura de lo que merece el pueblo valenciano".

"En cualquier caso, sabe que siempre estoy a su disposición para dialogar en beneficio del conjunto de los valencianos", agrega Puig en la carta, con la que responde a la que esta le envió pidiéndole una reunión para abordar en "profundidad" las consecuencias que tiene para la Comunitat Valenciana a corto y medio plazo el apoyo de sus socios del Consell "al secesionismo" y en la que le reiteraba su apoyo para gobernar "en libertad".

En la respuesta, el 'president' reconoce que el sistema político "se enfrenta a numerosos retos" y uno de los más relevantes es la articulación territorial, aunque también "superar la fractura social y económica en la que se sumió a la Comunitat Valenciana".

Sin caer en la autocomplacencia, agrega, se muestra esperanzada y recuerda los últimos datos del paro conocidos. No obstante, reconoce Puig que pese al escenario de "estabilidad y progreso económico" asiste "con una preocupación lógica a los hechos ocurridos en Cataluña".

"Nos entristece muy especialmente la fractura emocional existente, pero no podemos aplicar una mirada reduccionista. El problema territorial es más profundo y afecta al conjunto del Estado. Es incuestionable que la actual configuración autonómica no garantiza de forma efectiva la igualdad entre personas, pese a ser uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento constitucional", indica.

Ante ello, afirma que desde el primer día el Consell mantuvo una actitud de "lealtad reivindicativa" y ha impulsado soluciones "con voluntad de consenso". "Creemos que debemos replicar las buenas formas políticas que fundamentaron los acuerdos de la Transición, procurando la participación de todas las fuerzas políticas sin exclusiones, para conseguir unos nuevos pactos territoriales".

En ese punto, agrega que las fuerzas políticas valencianas deben mantener la unidad en la reclamación de la financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email