ENTREGADAS EN PLENA CALLE

Puig responde una por una las quejas de la concertada y critica "la manipulación" del PP

La Generalitat presenta un documento en respuesta a las preguntas que los directores de colegios le entregaron a la salida del Palau, aunque se mantiene fiel a lo planteado

21/05/2016 - 

VALENCIA. Al president de la Generalitat, Ximo Puig, le han bastado diez días para atender las reclamaciones de los directores de colegios afectados por el arreglo escolar. El Gobierno autonómico ha hecho público un documento de 60 páginas donde responde una por una las quejas planteadas, aunque sin modificaciones sustanciales en el discurso que lleva planteando. La entrega llega un día antes de que se produzca la anunciada protesta de la educación concertada contra el conseller Vicent Marzà por las aulas eliminadas. 

Cabe recordar que una veintena de directores, cuyos colegios veían suprimidas unidades por el arreglo escolar de la Consellria, interceptaron a Puig el 12 de mayo, cuando se dirigía junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, desde el Palau de la Generalitat a Les Corts. Lo hicieron para entregarle escritos en los que explican las situaciones particulares de cada uno de sus centros, en una fotografía que trascendió a todos los medios de comunicación. 

Ahora, ha llegado la hora de darles respuesta, en lo que la Generalitat define como "un acto de transparencia". En muchos de los casos, atendiendo al arreglo escolar definitivo, el documento recuerda que no hay modificaciones sustanciales en el número de aulas. Asimismo, desestima muchas de las peticiones de ampliación de los conciertos, argumentando que la demanda de las zonas "ya está cubierta por centros públicos". 

Al parecer, el president de la Generalitat trasladó las quejas a la Conselleria de Educación para que les dieran respuesta. Diez de las contestaciones son idénticas porque la pregunta era asimismo similar mientras que en el resto de casos se ofrece una explicación a la situación concreta planteada.  

Así, se da respuesta al CFP Campus 46025775, el Sant Jaume Apòstol de Montcada, el CEI Betania de Xàtiva, el Sant Antoni Abat de Canals, del Colegio Diocesano San Juan Bosco, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Xella, La Baronia Sant Antoni Abat de Gilet, el Juan XXIII de Burjassot y el Claret de Xàtiva y el Lumen1993 Centro de Formación Profesional. De igual modo, se responde al centro Nuno Nono, B&S Formación, centre de Formació Capitol, El Ciudad Jardín, Colegio el Prat, el García Broch, el Jesús-María Fuensanta, CEI Virgen de Cortes, el CFP Verge de Cortes-Sorolla, Nta Sra de la Consolación, el Claret-Fuensanta, Escuela Infantil El Salvador, y centro Escuelas San José -Instituto Jesuitas Valencia.

Critica "la manipulación"

Ximo Puig también ha querido manifestarse al respecto de la protesta de la educación concertada convocada para mañana, así que ha aprovechado la ocasión durante un acto en Ondara. En este sentido, ha pedido que no se haga "un ataque a la convivencia a través de la Educación" y ha criticado al PP por el "partidismo", la "apropiación" y la "manipulación" respecto a la concertada.

Al respecto, el jefe del Consell ha indicado que la polémica "no tiene ninguna virtualidad", ya que "en estos momentos finalmente no hay ningún aula que vaya a perderse, todo lo contrario, se van a recuperar unas condiciones muy favorables para el alumnado, porque habrá menos niños por aula, tanto en pública como concertada", ha defendido. 

"No hay que hacer un ataque a la convivencia a través de la Educación", ha destacado Puig, quien ha considerado "muy lamentable que se manifestase un delegado del Gobierno, que no sé porqué no se manifestó cuando se cerraron 610 aulas públicas", ha criticado. Finalmente, ha llamado a "buscar la concordia

Noticias relacionadas