Puig se muestra convencido de que es posible reformar el sistema de financiación antes de fin de año

16/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha mostrado convencido este lunes de que una reforma del sistema de financiación autonómica es posible antes de que acabe el año, dando así cumplimiento al plazo dado por la Conferencia de Presidentes de enero.

"Estoy absolutamente convencido de que es posible, y es necesario, el cumplimiento", ha asegurado Puig sobre los plazos marcados por la Conferencia de Presidentes, tras una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha calificado de positiva y en la que el ministro se ha comprometido con la reforma del sistema.

Montoro le ha trasladado a Puig que convocará de manera "inmediata" a la comisión político-técnica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que dé forma al nuevo sistema, por lo que el dirigente valenciano entiende que el plazo dado hasta final de año es posible.

"Va a intentar abordar el compromiso de la Conferencia de Presidentes", ha afirmado Puig sobre la postura del ministro, afirmando que es fundamental que haya "buena voluntad" para llegar a una nueva fórmula.

 

Y ha explicado que el nuevo sistema tiene que preservar la singularidad entre territorios al tiempo que defiende la igualdad entre ciudadanos, dado que el actual sistema provoca una "asimetría profunda". En este sentido, ha ejemplificado esta situación con el gasto en educación de la comunidad que preside, que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media.

"Son diferencias que acaban afectando mucho al estado social", ha explicado, reiterando que la Comunidad Valenciana es el territorio peor financiado de España y Montoro tiene conciencia de ello.

Preguntado por un nuevo pacto entre Gobierno y una comunidad autónoma, tras el Cupo Vasco, Puig ha considerado "innegociable" otro nuevo acuerdo bilateral, asegurando que las singularidades de los territorios tienen que ser arbitradas de manera "coherente".

"El concierto (vasco) tiene su espacio en la Constitución, pero no puede generar una falta de equidad, no se puede generar falta de igualdad", ha reiterado.


Noticias relacionadas