VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Ximo Puig ha defendido que el PSOE actuó "desde el primer momento" apartando del partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos a raíz del llamado caso Koldo, porque había una "responsabilidad política evidente", "más allá de que hubiera un encausamiento de carácter judicial".
"No sé en términos jurídicos su situación, pero en términos políticos desde luego a mí me ha decepcionado sinceramente", ha explicado Ximo Puig, a preguntas de los medios en València antes de participar en la presentación del libro 'Por una nueva conciencia social" del exsecretario general de UGT Cándido Méndez.
Puig ha señalado que ha tenido una relación de "muchos años" con el ahora diputado del Grupo Mixto pero "no recientemente", al tiempo que ha destacado que "desde el primer momento se tomó una decisión" en el PSOE.
"El partido actuó en consecuencia, aunque siempre tiene derivadas negativas, y ahora, en otros ámbitos, también se debería hacer lo mismo", ha dicho, para referirse a "la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid", Isabel Díaz Ayuso, que "por ejemplo, es una situación en la que se debería dar una gran explicación".
No obstante, ha agregado que "esto no tiene que ser una guerra de unos contra otros, sino que tiene que ser simplemente afianzar valores democráticos". "No puede ser que se usen los casos de corrupción como un enfrentamiento entre unos y otros. Tiene que ser una sociedad madura que da respuesta", ha remarcado.
Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido la actuación del PSOE con Ábalos: Hasta nos acusaron de precipitarnos, pero ahora el tiempo dice que actuó correctamente aislando a la persona", ha sostenido.
Así, en declaraciones a los medios este viernes en València, antes de reunirse con CCOO PV, Morant ha valorado que el PSOE "tardó cinco días, desde que tuvo las primeras informaciones, en tramitar esa suspensión de militancia y abrir el expediente de expulsión". La líder de los socialistas valencianos ha reconocido que precisamente la situación del exministro "a quien más le duele" es al PSPV porque su acta de diputado "representa a votantes socialistas del País Valencià".
No obstante, ha reivindicado que el PSPV "no necesitó" pedirle al PSOE que expulsara a Ábalos. "Cinco días tardó el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en pedirle el acta", ha valorado Morant, que ha sostenido que ha sido Ábalos "el que no la ha entregado". "Pero está pedida", ha remarcado.
Por ello, ha defendido que existe "una gran diferencia en cómo actúan unos y otros frente a indicios o posibles casos de corrupción". "Hasta nos acusaron de precipitarnos, pero ahora el tiempo dice que el PSOE actuó correctamente aislando a la persona sobre la que había informaciones de posible corrupción", ha incidido.
En cualquier caso, ha indicado que no es el partido el que "tiene que juzgar el caso", sino la justicia, con la que el PSOE "colaborará siempre", ha garantizado. "No como otros, que destruyen pruebas, algo que también está reflejado en sentencias judiciales", ha sostenido.
Así, ha reiterado la "tolerancia cero a la corrupción" por parte de los socialistas, que tiene, ha defendido, "una manera de enfrentarla radicalmente distinta a la del PP, que es pedir explicaciones y, en este caso, depurar responsabilidades".
El tribunal cita como investigados a Koldo García y Víctor de Aldama lso días 16 y 17 de diciembre