Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

ante el reto de aprovechar una 'oportunidad histórica'

Puig se reúne con la delegación que ha trasladado los proyectos de la Estrategia de Recuperación

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de a Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido este martes con la delegación que ha trasladado al Gobierno central los proyectos de la Estrategia Valenciana de Recuperación, un plan para el periodo 2021-2027 con 410 proyectos y un presupuesto de 21.134 millones de euros.

A la reunión han asistido el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, además de la directora del Gabinete del president, Esther Ortega.

Tras el encuentro, mantenido en el Palau de la Generalitat, Jorge Alarte ha destacado que la Comunitat Valenciana se encuentra ante un "nuevo reto de aprovechar esta oportunidad histórica", ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Se trata de una responsabilidad importante y colectiva a afrontar desde la cogobernanza, desde la implicación de todos los partidos políticos y, sobre todo, desde la participación de los sectores productivos y de todos los sectores de la sociedad valenciana en esa gran alianza de recuperación económica y del empleo", ha añadido.

La representación del Gobierno valenciano cumplió este lunes el cometido de trasladar al Gobierno central los 410 proyectos valencianos de reconstrucción para optar a parte de los fondos europeos del programa 'Next Generation EU'.

La Estrategia Valenciana de Recuperación -que el president expuso también este lunes en el debate de política general- se enmarca dentro de los criterios fijados por la Comisión Europea para optar a ser financiados por Bruselas y con los tres grandes acuerdos de 'Alcem-nos', firmados por agentes sociales, instituciones locales y los grupos parlamentarios.

La representación del Consell se reunió con responsables de Presidencia del Gobierno para, según afirmó Ximo Puig en Les Corts, "dar a conocer estos proyectos y también para influir, desde la mirada valenciana, en el diseño del plan que España empieza a negociar este mes de octubre con la Comisión Europea".

La finalidad es aprovechar los fondos europeos destinados a paliar la crisis económica surgida como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, un instrumento financiero dotado con 750.000 millones de euros mediante el cual Bruselas destinará un total de 140.000 millones a España.

La Estrategia Valenciana de Recuperación contempla acciones en torno a cinco grandes ejes estratégicos: cuidado de las personas e inclusión social; empleo, conocimiento e investigación; transición ecológica y cohesión territorial; resiliencia económica y transformación digital y Administración eficiente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email