GRUPO PLAZA

Dalmau propone que le sustituya Héctor Illueca

Puig se reúne este jueves con Lima para tratar la sustitución de Dalmau tras su anunciada marcha

1/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá este jueves con la coordinadora general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, para tratar de la sustitución del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, tras su anunciada marcha del gobierno valenciano para volver a la universidad y al considerar que debe cerrar un ciclo.

La reunión se producirá a última hora de la mañana casi una semana después de que se hiciera público que Dalmau sopesaba dejar el Consell y que así se lo había trasladado ya al propio Puig. Este martes fue la primera vez que el conseller confirmó a los medios esa intención, que calificó de firme, y en la que explicó que proponía para sustituirle al director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno, Héctor Illueca, quien ya había aceptado dar ese paso delante, según el aún conseller.

A Puig le corresponde ahora determinar los plazos para ese cambio, mientras que Podem es, como parte del Gobierno del Botànic, quien tiene que dar el nombre, aunque ya parece que está clara esa sustitución de Illueca por Dalmau, en un relevo coordinado en Podemos a nivel nacional y regional, que fue quien también lo propuso a la dirección de la formación morada.

Inspector de Trabajo y profesor universitario, Illueca llegó al Congreso en 2019, tras obtener escaño por Valencia y asumir responsabilidades en el debate político en materia de pensiones. En la anterior y fallida legislatura, fue elegido presidente de la Comisión de Trabajo y vicepresidente en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja.

Rubén Martínez Dalmau. Foto: KIKE TABERNER

Dalmau, quien no quiso entrar este martes en si en el fondo de su decisión subyacen posibles discrepancias en el seno de Podem con la llegada de la nueva dirección, y, por contra, justificó su decisión en la necesidad de "pasar una página" y "fortalecer" las políticas desarrolladas y de las que cree que son "imposibles de volver atrás" tras la pandemia.

Puig también se pronunció también este martes por primera vez sobre este tema y descartó una remodelación del Consell como consecuencia de la decisión de Dalmau, defendía la "cohesión interna" de su gobierno, del que Podem es "un socio y queremos actuar con la máxima lealtad", una lealtad que "tiene que ser de ida y vuelta".

Puig anunciaba que "se buscará una solución lo más rápidamente posible" a la sustitución "porque esto afecta a una situación interna de uno de los grupos que apoyan al Gobierno pero no afecta al Gobierno" y anunciaba un encuentro con Lima que, finalmente, será este jueves.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email