VALÈNCIA. La Ejecutiva del PSPV-PSOE reunida en la tarde de este jueves ha aprobado algunas modificaciones respecto a la propuesta elevada desde la dirección provincial liderada por Carlos Fernández Bielsa.
Tal y como había informado este diario, la candidatura elevada desde la estructura de Valencia había causado cierto malestar en el secretario general del PSPV y todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al considerar que no había existido consenso respecto a varios de los nombres incluidos.
En la reunión mantenida esta tarde, se ha desvelado la propuesta de cambios por parte de la dirección del PSPV que será elevada a la cúpula federal para su aprobación. Así, el más destacado es la inclusión del actual secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, persona de la máxima confianza de Puig, en sustitución del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cercano a Bielsa.
Otro de los puestos que varía es el número tres de la lista por Valencia. Bielsa había situado a la diputada provincial Pilar Sarrión, pero Puig ha impulsado para ese puesto a la parlamentaria y exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.
Por otro lado, Puig ha incluido como cinco a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, en sustitución de Mako Mira, quien figuraba en ese puesto en la lista propuesta, si bien esto parece un movimiento en clave interna dentro del propio 'ximismo'.
La ejecutiva liderada por Ximo Puig ha decidido hacer valer su jerarquía y ha eliminado a Ángel Franco para sustituirlo por Antonia Moreno y Toñi Serna, dos de las personas de la confianza del secretario general del PSPV y que forman parten del Gobierno valenciano en funciones. Toñi Serna como secretaria autonómica de Cooperación y Antonia Moreno, como directora territorial de Presidència en Alicante.
En la lista al Congreso de los diputados entra José Díaz como número tres, lo que desplaza a Lázaro Azorín al puesto cinco, y Araceli Poblador, actual subdelegada del Gobierno, al puesto cuatro, lo que supone que se caen de la lista María José Adsuar y Antonio Zapata, que eran propuestas del sector sanchista.