VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes que el PP a partir de ahora "debe asumir las responsabilidades políticas correspondientes" al caso Gürtel que "aún no se ha asumido".
Puig, tras el homenaje al profesor valenciano Manuel Broseta en el 26 aniversario de su asesinato por ETA, se ha referido así al juicio contra la excúpula PPCV liderada por Francisco Camps que arranca este lunes para analizar si la formación política pagó con dinero negro a la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, los actos de campaña relativos a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.
Al respecto, ha señalado que con este juicio "se trata de esclarecer exactamente en términos jurídicos lo que pasó" para que "finalmente se haga justicia, se devuelva el dinero sustraído a los valencianos y que, en definitiva, a partir de ahora el PP asuma las responsabilidades políticas correspondientes que aún no se ha asumido".
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell