VALENCIA, (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha subrayado este sábado que "en la manera de actuar cada uno se define" preguntado por una hipotética candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, a liderar el PSOE y por qué cree que "está siendo precavida" en este proceso.
Puig --que no ha añadido nada más respecto a la pregunta sobre Díaz-- se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Valencia antes de participar en la Convención de Ideas del PSPV 'La Vía Valenciana'. "Yo creo que en la manera de actuar cada uno se define", ha aseverado al respecto.
Asimismo, el jefe de los socialistas valencianos ha reivindicado que, dentro del proceso de "repolitización" del PSOE, "la política de contenido tiene que estar por encima de la política de espectáculo". "Es lo que queremos", ha asegurado, para subrayar que, a partir de ahora, "los ciudadanos cada vez van a tomar más decisiones en la construcción de la sociedad".
Por tanto, para Puig es "fundamental" mantener debates como el organizado este fin de semana en Valencia: "Mas allá del nominalismo, lo que a nosotros nos importa es el qué, y la 'vía valenciana' es empezar por el qué y después vemos quien o quiénes".
En su opinión, esta Convención de Ideas "está haciendo lo que nos habíamos propuesto: ser una gran posibilidad de debate mas allá de cualquier ortodoxia". "Este es el camino, resituar la socialdemocracia y el socialismo en la Comunitat Valenciana pero también aportando lo que podamos al debate en España", ha reivindicado el titular del PSPV.
Por otro lado, preguntado por si cree que "beneficia o perjudica" al PSOE que el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General Patxi López y el que fuera líder Pedro Sánchez lleven a cabo varios actos en España, el también presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido que "el debate se debe producir sobre todo en torno a ideas", para después discutirlas y "finalmente elegir cuáles son las personas que tienen que liderar".
Así, aunque ha reconocido que "efectivamente el liderazgo es muy importante", ha abogado porque éste sea "desde luego un liderazgo potente, inclusivo y capaz de generar confianza y credibilidad". "Y eso es lo que tenemos que hacer --en el PSOE-- desde el máximo respeto y lealtad a los ciudadanos, votantes y el conjunto de lo que significa este partido, que tiene tantos años de historia como años de esfuerzo, sudor y lágrimas", ha manifestado el 'president'.
Por tanto, lo "único" que Ximo Puig ha pedido a sus "compañeros" --Patxi López y Pedro Sánchez-- que "van a estar trabajando y discutiendo" es "lealtad a los principios del Partido Socialista".