X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidatura a les corts

Puig también se enfrenta al 'overbooking' de mujeres en la lista del PSPV por Valencia

9/02/2019 - 

VALÈNCIA. La candidatura del PSPV a Les Corts por la circunscripción de Valencia va tomando forma, aunque como suele ocurrir en estos procesos, todavía existen dilemas por resolver a los que se sumarán otros nuevos en los momentos previos a plasmar la lista negro sobre blanco. Tal y como informó Valencia Plaza recientemente, los socialistas que lidera Ximo Puig tienen ciertos problemas a la hora de cuadrar sus vacantes para la cantidad de aspirantes masculinos a los puestos. Unas dificultades que, según fuentes del PSPV, también se reproducen ahora con el overbooking de mujeres que suenan para ocupar los puestos  de salida.

En este sentido, cabe recordar que los socialistas valencianos están obligados por sus estatutos a confeccionar listas cremallera: esto es, alternar puestos de mujer y hombre o viceversa. Por tanto, en los 12 primeros puestos debe haber seis féminas y seis varones.

Ahora bien, que el PSPV consiguiera 12 escaños por la provincia de València sería un rotundo éxito dado que en 2015 alcanzaron ocho. Es más, tras el clima que generaron las elecciones andaluzas y las dificultades que atraviesa Pedro Sánchez en el ámbito estatal, los sondeos ya no apuntan a ser tan benevolentes con los socialistas como hace unos meses. Así, un planteamiento lógico sería considerar puestos de salida para la formación del puño y la rosa los ocho conseguidos hace cuatro años y sumar dos más con una proyección optimista.

Unas cifras que, sin embargo, ya dejarían en puestos de sufridor a alguna de las aspirantes que suenan para ostentar un escaño en la próxima legislatura. Así, y dado que en el partido se da por hecho de que el actual portavoz en Les Corts, Manolo Mata, será el cabeza de lista por Valencia, también pocos dudan de que el número dos de la candidatura será para la actual consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La mayoría de fuentes consultadas señalan que la secretaria general provincial del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, muy próxima al ministro y responsable de Organización federal, José Luis Ábalos, tiene grandes opciones de ser la siguiente mujer en la lista ocupando el puesto número cuatro. Puede haber debate sobre quién debería obtener la plaza posterior: la vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, se perfila como favorita aunque habrá que autorizar una excepción si continúa siendo alcaldesa de Quart de Poblet, dado que el PSOE no permite a priori compaginar ambos cargos salvo autorización especial.

El dilema se intensifica en el siguiente puesto, que además podría considerarse el último 'seguro' -por así decirlo- de la candidatura socialista. Dos dirigentes que actualmente son diputadas son las que suenan con mayor fuerza para ocupar esta posición y la siguiente: Rosa Peris y Concha Andrés, ambas con cargo en la dirección del PSPV. La primera, figuró en el puesto quinto en 2015 y es próxima al histórico Ciprià Ciscar, mientras que la segunda figuró como novena hace cuatro años y es más cercana al núcleo duro de Puig. 

Otro nombre que suena para los puestos delanteros aunque quizá con menos fuerza para alcanzar los puestos de salida 'puros' es la concejal de Ontinyent y vicepresidenta segunda de la Diputación, Rebeca Torró

Se estrecha el espacio para los independientes

Lo que empieza a resultar evidente es que, de cumplirse con estas previsiones que circulan entre dirigentes de peso del PSPV, las plazas para la posible incorporación de independientes en la lista, al menos en la circunscripción de Valencia, se estrechan considerablemente en los puestos de salida. Otra cosa, como apuntan algunos, sería que pudiera producirse alguna incorporación de carácter más testimonial.

En este sentido, Puig llegó a contar con media docena de independientes en las candidatura de Castellón, Alicante y Valencia que sí figuraron en puestos delanteros en 2015. Una decisión que causó ciertas discrepancias en el seno de la formación socialista y que, en esta ocasión, parece más alejada debido también a la inseguridad que han generado las últimas encuestas que ya no señalan una mayoría cómoda para el Botànic y que, incluso, como en el sondeo de Valencia Plaza, apuntan a un adelantamiento por parte del bloque de derechas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email