VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que la gestión de los exdirectivos de la CAM juzgados por irregularidades es "triste, lamentable y vergonzante" y ha recalcado que "tras 20 años de gobierno del PP nos han dejado sin sistema financiero autóctono".
Puig, en declaraciones antes de que arrancara la romería de Santa Faz a las puertas de la catedral de San Nicolás de Alicante, se ha referido así a la apertura de juicio oral contra ocho exdirectivos de la CAM por irregularidades en la gestión de la caja que condujeron a su quiebra.
En ese sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana tenía la tercera y cuarta caja del Estado, pero que los 20 años de gobierno del PP "han dejado sin sistema financiero autóctono".
Al respecto, ha recalcado que esta situación es "lamentable" y por ello ha confiado que los culpables de esta gestión "asuman su responsabilidad penal y económica", mientras que ha pedido a los responsables políticos que "alguna vez asuman que han liquidado el sistema de cajas", lo que es "un freno para el desarrollo económico valenciano".
Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha destacado que la apertura de juicio es "una buena noticia" porque se necesita abrir una época en la que "se pueda aflorar las cuestiones relacionadas con la corrupción de los últimos años, cosas que son del pasado pero que siguen persiguiéndonos".
Los exdirectivos de la Caja del Mediterráneo y de Bancaja afirman que no era necesaria la intermediación de Olivas en la operación de la venta de la sociedad de los parques eólicos