VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha remitido este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, las cerca de 40 propuestas de la Comunitat Valenciana para hacer frente a la crisis económica generada por la invasión de Ucrania.
Se trata de una batería de medidas que surgen del diálogo social en la Comunitat Valenciana. Además de las propuestas de la Generalitat, se incluyen las que han aportado las organizaciones sindicales y empresariales en las distintas reuniones que ha mantenido el president con UGT, CCOO y CEV para centrar las principales necesidades de los sectores productivos valencianos en esta crisis.
En la carta remitida a la vicepresidenta, el president señala que “no hay duda de que el principal coste de la brutal invasión de Ucrania está siendo la pérdida de vidas humanas, los daños físicos y psicológicos en la población y la huida de miles de personas del país”. “Sin embargo también es importante el gran impacto económico que está teniendo no solo en los países contendientes sino también en el resto de las economías europeas, debido a la emergencia energética y al desabastecimiento de materias primas”, afirma el president.
En este sentido, “las graves consecuencias de la invasión amenazan con lastrar la recuperación iniciada en España y en la Comunitat Valenciana que podría suponer el inicio de una nueva crisis económica por un efecto dominó que empieza en el coste de la energía y que puede desembocar en las interrupciones de la cadena de suministro, la presión inflacionista, la posible subida de los tipos de interés y el consiguiente aumento del coste del servicio de la deuda o la contracción de la demanda”, advierte el president.
Las propuestas de actuación para evitar esta crisis se articulan en cinco bloques: Medidas en el ámbito energético, medidas para mitigar los efectos en la escalada de precios y su influencia en los contratos de obras, ayudas directas a empresas de sectores más afectados por la crisis, apoyos financieros a las empresas e incentivos para la inversión en ciberseguridad.
Respecto a las medidas en el ámbito energético, el president, en la misiva que le ha remitido a la vicepresidenta, destaca que “las subidas continuadas en el precio de la energía (gas, electricidad o petróleo) suponen un incremento generalizado de los costes de producción que acaban trasladándose a los precios de los productos y comprometiendo la viabilidad futura de las empresas intensivas en energía”.
Por eso, la Generalitat propone tres líneas de actuación:
Respecto a las medidas para mitigar los efectos de la escalada de precios y su influencia en los precios de los contratos de obras, en el documento remitido a la vicepresidenta, el president señala que pese a que a primeros de marzo el Gobierno aprobó un decreto ley que permite a las comunidades autónomas reconocer de forma excepcional una revisión de precios para algunas obras ya adjudicadas, es necesario introducir modificaciones para aplicar de una forma más eficaz esa revisión. Los cambios propuestos son:
El president considera “imprescindible” la creación de un fondo de solvencia con ayudas directas para las empresas más afectadas por la invasión de Ucrania. En este tercer apartado, vinculados a las ayudas directas, el jefe del Consell traslada a la vicepresidenta la posibilidad de dotar este fondo con los remanentes del plan de ayudas a empresas y autónomos que el Gobierno habilitó por la Covid.
Además, el president también propone tener en cuenta “otros recursos financieros como los fondos europeos (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o Fondos Operativos) o la sobrerrecaudación obtenida por el Estado a través de impuestos que gravan la producción energética o los hidrocarburos.
El cuatro bloque contempla otros apoyos financieros a las empresas, complementarios a las ayudas directas antes mencionadas:
Finalmente, el bloque cinco se centra en la implantación de ayudas directas a las empresas para mejorar su ciberseguridad en un escenario en el que ha aumentado el riesgo de ciberataques.
Además de este paquete de medidas, el president ha trasladado a la vicepresidenta el documento elaborado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en el que se detallan los efectos concretos de la crisis en los sectores propios del nuestro tejido productivo.