VALÈNCIA (EP). El 'expresident' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha exigido a los representantes del Consell que expliquen cómo piensan cuadrar los presupuestos autonómicos para 2024 "si se rebajan los impuestos a los más ricos y hay menos ingresos y si lo que se plantea es que no habrá recortes sociales".
"Estamos expectantes al milagro. ¿Cómo se cuadra esta situación?", ha manifestado, en declaraciones remitidas a los medios, después de que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, reiterara esta semana que en los presupuestos no habrá recortes en "servicios fundamentales" y dijera que "si hay que recortar" será "en gasto superfluo, duplicidades, gasto político y cosas que son totalmente prescindibles y que no afectan al bienestar de la ciudadanía".
Por contra, Puig ha augurado que "más pronto que tarde habrá recortes" y que, para justificarlos, el Consell de Carlos Mazón "echará la culpa" al Gobierno o al anterior ejecutivo del Botànic que él encabezaba.
Es por eso por lo que ha exigido que "asuman su responsabilidad" y "expliquen exactamente qué van a hacer". "Lo que ya sabemos -ha criticado- es por dónde van las líneas del Consell, de contrarreforma reaccionaria con mucha parte de su gestión vinculada a los postulados de la extrema derecha".
Por otro lado, Puig ha instado a Mazón a "estudiar cómo funcionan los fondos europeos" en una comparecencia en la sede del PSPV junto a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y el portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Arcadi España, tras analizar en una reunión la situación de los recursos de la UE en la Comunitat Valenciana, informa el partido.
"La Comisión Europea nos ha trasladado, tras mantener diferentes reuniones, que la Comunitat Valenciana es ejemplo de buenas prácticas porque dotó de más recursos humanos las unidades de gestión de fondos europeos para gestionar adecuadamente y en tiempo un volumen tan importante de fondos desmontando así las últimas declaraciones de Mazón".
Puig ha instado al PP a "tener un planteamiento riguroso sobre Europa y la gestión de los fondos" y ha lamentado que "no están priorizando esta cuestión y lo único que hacen es denigrar lo que se ha hecho". Además, ha defendido que "gracias al trabajo hecho durante estos últimos años en la Generalitat se han conseguido unos resultados extremadamente positivos", por lo que ve fundamental que "se mantenga la colaboración con el parlamento europeo".
En la misma línea, Piñero ha afeado a Mazón y al PP que "se dediquen a mentir con el único propósito de criticar la gestión de Puig" y ha subrayado: "Lo único que tiene que hacer el gobierno de Mazón de aquí a final de año es acabar de pagar el 5% de React y menos del 1% de Feder. Si se pierden fondos europeos será única y exclusivamente responsabilidad del gobierno de Mazón".
Y España, exconseller de Hacienda, ha alertado de "los riesgos que tiene gobernar con la extrema derecha" y ha afirmado que "si no crees en Europa no estás capacitado para negociar con Europa" . También ha advertido de "los problemas que supone politizar la gestión de los fondos europeos, que afecta a la imagen de la Comunitat Valenciana" y ha subrayado que "la herencia de Europa del PP en 2015 fue una sanción por la gestión de la Ciudad de la Luz y otra por falsificar el déficit y el SERVEF inhabilitado para gestionar fondos europeos".