GRUPO PLAZA

aboga por una desescalada "extraordinariamente prudente"

Puig valora levantar los cierres perimetrales en las ciudades los fines de semana a partir de marzo

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado que está "encima de la mesa" levantar los cierres perimetrales de fin de semana en las grandes ciudades a partir del 1 de marzo, cuando expiran las actuales restricciones.

Así se ha pronunciado Puig este martes en su visita a Elche, donde ha abogado por una desescalada "extraordinariamente prudente" y ha afirmado que la Comunitat Valenciana está "en condiciones" de flexibilizar las medidas restrictivas que comenzaron a mitad de enero.

El president se ha congratulado del "gran esfuerzo" de la ciudadanía que ha permitido que la situación epidemiológica avance "muy positivamente". En este sentido, ha incidido en que será a final de semana cuando se decidan las medidas que se van a flexibilizar (habrá una comisión interdepartamental el jueves).

No obstante, ha recordado que estamos "en una situación muy difícil", por lo que ha insistido en la "prudencia" en la desescalada. Además, ha expresado su deseo de que la vacunación y la inmunización vayan a significar "el escudo fundamental de salvación frente a la pandemia".

Por ello, ha apostado por "acelerar la vacunación" y al mismo tiempo "mantener la prudencia", así como algunas de las restricciones que "son obligatorias para poder convivir con esta situación".

Puig también se ha pronunciado al respecto en Alicante, donde ha advertido del "peligro evidente" de una cuarta ola. "Tenemos una situación muy difícil con las variantes tanto sudafricana como británica", ha indicado.

Secuenciación

Por otra parte, Puig se ha referido a la secuenciación de genoma del virus para detectar sus variantes, y ha señalado que la Comunitat Valenciana es "el espacio de España donde más se lleva a cabo", y que en Elche y València hay dos equipos dedicados.

En este sentido, ha apuntado que se hacen 200 secuenciaciones a la semana y que ahora que baja la pandemia "es más posible aún abordar" este procedimiento, así como el rastreo. De hecho, ha apuntado que se detectaron varios casos de variante sudafricana en Elche que mantienen la "trazabilidad" lo que "da más seguridad de cara al futuro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email