VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes tras conocerse que el Gobierno aprobará el viernes un nuevo objetivo de déficit para las comunidades, que "cualquier decisión de estas características es positiva" y muestra un "cambio de actitud" en el Gobierno central que lidera Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios, Puig ha destacado que esta decisión "es un cambio evidente de la actitud del Gobierno anterior, que se quedaba para sí la mayor parte del déficit autorizado", mientras ahora "es al revés".
El presidente del Gobierno ha confirmado en su comparecencia en el Congreso que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas
"Es una vía correcta", ha dicho, aunque "no soluciona" de manera definitiva los problemas de las administraciones autonómicas: "La defensa de un nuevo sistema de financiación para los valencianos es absolutamente irrenunciable".
Puig ha valorado tanto esta medida como la anunciada búsqueda de soluciones de carácter bilateral "para las comunidades autónomas que tienen peor financiación en este momento" y ha subrayado que "hay un espacio de negociación" abierto: "Es muy positivo que se entienda de otra manera la relación entre las comunidades y el Gobierno de España, hay una atmósfera de diálogo muy beneficiosa para el conjunto de la sociedad".