VALÈNCIA (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de "positivo" el anunciado pago de las entregas a cuenta a las comunidades por parte del Ministerio de Hacienda y ha abogado por la "racionalidad y justicia fiscal" en la financiación de las autonomías.
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios después de conocerse que Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas y las entidades 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020, que empezará a pagar esta misma semana, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.
"Es positivo para la tesorería de las administraciones públicas", ha dicho, ya que si estas tienen problemas en este punto "acaba afectando directamente a las empresas y, en definitiva, a los trabajadores".
En todo caso, ha agregado, con las entregas a cuenta y con el sistema de financiación autonómica "lo que hay que poner es racionalidad y justicia fiscal".