VALENCIA, (EFE, EP). FOTOGALERÍA AQUÍ
Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han reclamado hoy que se condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades infrafinanciadas en una cantidad equivalente a la financiación que han dejado de percibir respecto a la media.
Ambos presidentes han expuesto esta reivindicación tras reunirse en el Palau de la Generalitat, donde Puig ha recibido a la presidenta andaluza, de visita en Valencia donde asiste esta mañana a la celebración del Día de Andalucía, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana.
Los dos dirigentes han coincidido en que sus respectivas comunidades está "infrafinanciadas" y, por ello, han planteado la compensación de la parte del FLA equivalente. En el caso de la Comunitat Valenciana supondría la condonación de unos 1.300 millones al año, lo que ascendería a alrededor de 9.100 millones de euros.
El "instrumento novedoso" que han planteado no busca "el enfrentamiento entre los territorios", han indicado, sino "la equidad y la igualdad en el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales", ha destacado Puig, quien considera que es "una manera de reconocer que ha habido una discriminación objetiva" y "de alguna manera se entraría en una línea de resolución de un problema fundamental que tiene la Comunitat".
En cualquier caso, han explicado que esta propuesta se extendería al conjunto de las comunidades infrafinanciadas. Para Díaz, el objetivo es ofrecer el mismo servicio a un ciudadano que acude a un centro de salud o a un niño que va a la escuela, con independencia de su lugar de residencia. La presidenta andaluza ha destacado que se podría "compensar" a las autonomías infrafinanciadas "de forma inmediata", porque considera "si hay voluntad, se podría aplicar ya" este sistema, que es "objetivo".
No obstante, Susana Díaz ha destacado que, a pesar de plantear este sistema, seguirán trabajando en un nuevo modelo de financiación autonómica que "permita no tener que seguir reivindicando lo que es de justicia".
Para ello, han indicado que los consejeros de Hacienda valenciano y andaluz mantendrán próximas reuniones para plantear un nuevo modelo de financiación porque, tal y como ha indicado Puig: "Hay que hablar en serio, desde el rigor, la seriedad y las cifras; no sólo desde los sentimientos y el agravio".
La presidenta de la Junta ha planteado que el nuevo sistema debe conjugar "una financiación ligada a la población" con "la dispersión, el envejecimiento y otras variables". El jefe del Consell, en la misma línea, ha indicado que la propuesta que elaborarán será "un documento abierto" para el conjunto de las autonomías.
Ximo Puig también ha propuesto "instrumentos de solidaridad" como fondos de carácter federal y, respecto a la deuda histórica, ha asegurado que el Consell "unilateralmente" la seguirá planteando.
"Hay muchas fórmulas donde nos vamos a entender todos", ha manifestado Díaz, quien ha asegurado que siempre van a trabajar "buscando el entendimiento, el diálogo y el consenso". "Tenemos que recorrer un camino juntos y ahí vamos a ir de la mano", ha recalcado.
Al inicio de la rueda de prensa, Ximo Puig ha agradecido la visita de Susana Díaz, a quien le ha dicho: "Estás en tu casa". Por su parte, la dirigente andaluza ha asegurado que con Puig comparte "muchos temas en el día a día" y se siente "muy próxima" a él "en la defensa de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en una España diversa, pero que tiene que mantener políticas inclusivas".