GRUPO PLAZA

el presidente de la generalitat y el líder del ppcv coinciden en un acto en dénia

Puig y Mazón, sin reunión oficial tres meses después de que el líder del PPCV fuera elegido

Foto: TINO CALVO
6/10/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, coincidió este martes con el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, en la gala de los premios AEFA 2021 celebrada en Dénia. De esta manera, el jefe del Consell y el máximo referente de la oposición eran fotografiados juntos pese a que, entre ellos, no se ha producido un encuentro oficial desde que el líder de populares valencianos fuera elegido en su cargo hace más de tres meses.

Una situación que, para la formación popular, evidencia el "nulo deseo" del Palau de la Generalitat de tener este "gesto de cortesía" para no facilitar ningún resquicio de visibilidad al líder de la formación rival. 

"Es una cuestión de educación y de normalidad que el presidente de la Generalitat parece no querer practicar para evitar que el foco se pose en el presidente regional del PPCV", comentaron fuentes del entorno de Mazón.

Desde Presidencia no se descarta que este encuentro se produzca, si bien insisten en que no ha llegado ninguna solicitud oficial del PPCV y, aseguran, que cuando llegue se agendará.

Una situación que contrasta con lo ocurrido con otras responsables políticas. Así, Puig se reunió en la sede del PSPV con la coordinadora general de Podem, Pilar Lima, menos de un mes después de que ganara las primarias y se convirtiera en la nueva líder de la formación morada.

Puig y Lima en el encuentro celebrado a principios de septiembre. Foto: EP/Jorge Gil

Posiblemente, la maniobra de recibir a Lima como secretario general del PSPV y no en el Palau en calidad de presidente de la Generalitat, fue una manera de no sentar un precedente. Así, a principios de septiembre Puig sí se reunió en el Palau con la líder de Podem, aunque en ese momento ya era portavoz del grupo parlamentario, si bien el encuentro en este caso fue abordar el relevo del vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau, por lo que la cuestión versaba por sobre una decisión del Ejecutivo en el caso de Puig, pero de partido para Lima.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat también recibió en el Palau a la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, menos de un mes después de que tomara el relevo de Toni Cantó al frente del grupo parlamentario naranja.

Puig y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, en su reunión de abril. Foto: CS

Unos precedentes que indican, ante la ausencia de un encuentro con el nuevo presidente del principal partido de la oposición, la incomodidad que genera el encuentro para el presidente de la Generalitat, que tampoco optó por acudir a la reunión de la comisión bilateral entre el Consell y el presidente de la Diputación de Alicante celebrada el pasado 6 de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email