VALÈNCIA (EP). La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha garantizado este martes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que mantendrán "una oposición constructiva pero firme ante el nacionalismo y el populismo" y que tratarán de "atraer al PSOE al centro". "Quizá en determinadas cuestiones estaría más cerca de nosotros que de sus socios", ha aventurado en relación a Compromís y Unides Podem.
En la primera reunión entre ambos, la nueva portavoz de Ciudadanos tras la salida de Toni Cantó ha mostrado a Puig su preocupación por la falta de vacunas y ha exigido que la hostelería pueda abrir hasta las 21 horas y se agilicen las ayudas, así como que ponga en marcha el fondo COVID de 76 millones que pactaron en los presupuestos y se revise el acuerdo de reconstrucción que apoyaron todos los partidos menos Vox.
Merino ha remarcado ante los periodistas que este encuentro de más de una hora, a petición suya, se enmarca en la normalidad y "no hay que darle más importancia", además de prometer que Cs seguirá "tendiendo la mano para la reactivación económica y sanitaria" y para negociar los presupuestos. También quiere que se mantengan las conversaciones para "intentar mejorar" cualquier iniciativa del Botànic, sin dejar de "plantar cara", y "seguir fiscalizando y siguiendo muy de cerca las restricciones injustas o excesivas siempre para los mismos sectores".
En esta línea, ha transmitido al líder del PSPV su preocupación porque "la Comunitat no recibe todas las oportunidades que merece a veces por ideologías o cuestiones partidistas" y ha llamado a trabajar por una sanidad, una educación y un turismo "excelente para que la gente venga a instalarse".
Merino, en general, ha asegurado que Puig coincide con Cs en "muchísimas cosas" como la colaboración público-privada, donde están "muy de acuerdo en que hay ámbitos que es necesaria" aunque puedan discrepar en la forma y "sus pactos de gobierno no se lo permitan".
No están de acuerdo en iniciativas como la creación de una agencia tributaria federal en España, que "él cree muy necesaria" pero Cs no, y comparten la visión de "el desprestigio actual en la política, los extremismos y la polarización". "Quizá en el fin estamos de acuerdo, nosotros con criterios mucho más liberales y menos tirantes", ha resumido.
En la reunión no han hablado de "ninguna ley", ni de la electoral que necesita el apoyo de Ciudadanos ni de la de radiotelevisión pública valenciana, y Merino ha instado a Puig "tener una mirada abierta con el idioma" en sanidad y educación para "no cerrarse a la Comunitat".
"Nosotros somos mucho más aperturistas, de abrirnos al mundo con varios idiomas para unir", ha defendido, mientras cree que las políticas del Botànic a veces dividen más que unen.