"Volver a la casilla de salida no es lo más adecuado", asegura el president de la Generalitat
VALENCIA, (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado este domingo respecto a la posibilidad de convocar nuevas elecciones que "volver a la casilla de salida no es lo más adecuado", por lo que no ve "razonable" que "se devuelva a los ciudadanos la pelota". "Ahora deben decidir los políticos; tienen que conseguir una solución y yo creo que es posible", ha manifestado sobre los pactos de gobierno.
Puig se ha expresado en estos términos en Valencia, antes de participar en la Trobada d'Escoles en Valencià, al ser preguntado por las negociaciones entre partidos para formar gobierno antes de una nueva convocatoria de los comicios generales. Al mismo acto también ha acudido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien en la misma línea ha asegurado que le "da la sensación que repetir elecciones puede decepcionar a algunas personas". Así, ha apuntado que "hay posibilidades" de llegar a un acuerdo en Madrid y ha pedido "seriamente" a los líderes políticos que "busquen un acuerdo a la valenciana".
"Yo soy una persona optimista por naturaleza", ha afirmado Ximo Puig, quien no obstante dice que ahora está "viviendo una situación de escepticismo" que le "gustaría que fuera simplemente una fase previa a un optimismo por una negociación adecuada".
El jefe del Consell ha incidido en que "los actores fundamentales deben esforzarse, debe haber un esfuerzo final para conseguir un acuerdo" porque no se puede "perder más tiempo". "Volver a la casilla de salida no es lo más adecuado, creo que en estos momentos lo fundamental es que los que pueden hacerlo, lo hagan", ha indicado en referencia a los pactos. No cree "razonable que se devuelva a los ciudadanos la pelota". "Ahora deben decidir los políticos y tienen que conseguir una solución, y yo creo que es posible".
Preguntado por la posición de su partido, el PSOE, en estas negociaciones, Puig ha manifestado nuevamente que "como presidente de la Generalitat" pide "a todos los partidos que se deben esforzar". "Es posible una solución, no se puede fronterizar de ninguna manera en estos momentos las posiciones. Nadie tiene la posibilidad de imponer un programa; estamos como estábamos, pero queda tiempo si se quiere", ha apostillado.
Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos