GRUPO PLAZA

recuperación de la actividad cinematográfica

Puig busca en el Festival de San Sebastián nuevas producciones para la Ciudad de la Luz 

18/09/2022 - 

ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, presenta este lunes en el festival de cine de San Sebastián las nuevas líneas maestras de los estudios de Ciudad de la Luz, que buscan albergar nuevas producciones tras reabrir sus puertas al séptimo arte este verano, después de que una sanción europea por ayudas públicas en su construcción obligara a suspender su actividad cinematográfica durante una década.

Puig quiere aprovechar el festival de cine de San Sebastián para "dar un paso más en la promoción de los espacios e infraestructuras" del espacio alicantino ante las principales productoras de cine, las instituciones y la prensa especializada, antes de que este complejo, del que quiere que vuelva a ser "referente cinematográfico europeo", inicie sus tres primeras producciones.

Así, el president de la Generalitat promocionará a las 11 horas de este lunes en el club de prensa del Centro Kursaal unos estudios que durante la última década se han convertido en el hogar de la Conselleria de Innovación, se han estrenado como centro tecnológico, han servido como vacunódromo contra la covid y que también han servido como refugio de desplazados ucranianos.

Durante este verano, la Generalitat ha empezado a decidir el futuro de este complejo con una comisión técnica en la que están presentes funcionarios de Cultura e Innovación y también de varias de las 'film offices' (oficinas cinematográficas) que se han creado en los últimos años en la Comunitat, con el objetivo de crear una "film comission" que articule la promoción y la gestión de la demanda de rodajes.

Tras esta comisión, el pasado julio Puig ya anunció que este mismo octubre comenzaría el rodaje del primero de estos tres montajes, al que le seguirían dos producciones más, una en noviembre y otra en enero de 2023, para cuando se espera que Ciudad de la Luz ya esté "al 100 %".

Además de estos tres rodajes, Puig buscará más producciones en esta visita a San Sebastián, que se realiza apenas una semana después de que la Comisión Europea comunicara a la Generalitat el archivo definitivo del expediente sancionador contra el complejo industrial audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante.

En la carta de la Dirección General de la Competencia de la Comisión dirigida a la Generalitat, se reflejaba que las autoridades españolas han cumplido con la sanción impuesta en 2012 para prohibir la producción audiovisual en el complejo en virtud de la sanción impuesta por haber recibido ayudas públicas para la construcción que eran "incompatibles" con la libre competencia del mercado.

La misiva estipula que, con fecha de 1 de julio de 2022, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, empresa pública gestora de Ciudad de la Luz de Alicante, ya ha recuperado "el control total de los activos" del complejo situado en la partida alicantina de Aguamarga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme