GRUPO PLAZA

cree que es "es el pacto de Estado más fundamental para el país"

Puig: "Nunca vamos a renunciar a la reforma de la financiación autonómica"

19/04/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado este martes que la reforma de la financiación autonómica debe ser prioritaria para el Gobierno, al considerar que es el pacto de Estado "más fundamental para el país en estos momentos". "Nunca vamos a renunciar a que ese debate se produzca", ha avisado.

Puig, también líder del PSPV, ha valorado así la postura del Gobierno y del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en torno a la financiación, después de que las comunidades autónomas presentaran sus propuestas al Ministerio de Hacienda hace unos meses.

Tras lamentar que se aplace este debate, el presidente valenciano ha reconocido que "la llegada de Feijóo es una mala noticia en ese sentido", aunque ha recordado que envió recientemente una carta tanto al mandatario gallego como a Pedro Sánchez para que la financiación se mantenga dentro de los "posibles acuerdos" de Estado.

Un debate que "no se puede arrinconar"

Ha vuelto a defender así que las autonomías arrastran una insuficiencia financiera que afecta al Estado del Bienestar y a las políticas de promoción económica, por lo que ha reivindicado "es un debate que no se puede arrinconar".

Es más, Puig ha advertido que si la reforma no se lleva a cabo supondrá una "anomalía grave" del sistema democrático y ha asegurado que todas las comunidades están "interpeladas" en este debate. "Es cierto que a algunos nos aprieta más el zapato que a otros y por eso de alguna manera alzamos más la voz", ha declarado tras visitar el aeropuerto de Castellón.

Sobre si tiene previsto volver a reunirse con otros presidentes, ha mantenido que la postura de la Generalitat no es partidista y que su intención es seguir hablando con representantes de "todo signo político". La "visión valenciana", ha dicho, no va contra nadie y quiere que todas las autonomías salgan ganando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme