VALÈNCIA. La tecnología sigue conquistando el día a día de las personas para facilitar una vida más cómoda y segura, pero todavía hay sectores que no terminan de arrancar a pesar de las numerosas innovaciones que se generan, y uno de ellos es el de la ropa inteligente. Sin embargo, la compañía PYKRS ha decidido romper esta barrera, en busca de la integración de la tecnología en prendas sostenibles que se utilicen de forma cotidiana. Unos diseños que miran en gran medida a la movilidad, ya sea para realizar deportes, ir en moto, bici o patinete.
Liderada por Juan Roca, la empresa de moda tecnológica -acelerada en Lanzadera- ha creado un primer producto, PYKRS Pro, una chaqueta calefactable y con iluminación destinada en gran medida a deportes en zonas frías, pero que será la punta del iceberg de todos los productos impulsados por la compañía. Roca, quien tenía una empresa dedicada al control de accesos, decidió dejar el proyecto para volver a innovar. Enfocado al IoT y hardware, eligió el sector de la moda donde la tecnología todavía tenía mucho que decir.
Escogieron las chaquetas porque era un producto con margen y con el que asumir menos riesgo. "Busqué un diseñador y un ingeniero para la electrónica. Encontré a Rafa, mi socio de ahora, que estaba haciendo un sistema para un chaleco de camiones y había desarrollos que podían servir como los parches de luz totalmente flexibles o el sistema de detección de caídas", explica Roca. A esto, decidieron sumarle un aviso SOS detector de caídas, que se conecta a una aplicación y manda el aviso a los contactos de emergencia.
En 2022, la compañía tenía el prototipo y lanzaron un crowdfunding, con el que levantaron 30.000 euros tras vender un centenar de chaquetas que les permitieron hacer una producción de 300. Tiempo en el que han recibido feedback y han decidido dejar más de lado un sector como el del esquí y la montaña, que considera "saturado" y con mucha competencia, para enfocarse al mundo de la movilidad.
Ahora, la compañía se ha puesto en marcha con una mochila que lleva un sistema de luz, de detección de caídas pero, en lugar de calefacción, lleva un sistema de ventilación y un airbag. También están desarrollando el prototipo de una parka, al que quieren añadir un sistema de comunicación 4G con GPS independiente del móvil. A esto aspiran a sumar un modulo que lleve Alexa o Siri para que puedas pedirle a Siri que active la tecnología de la chaqueta.
A día de hoy, fabrican la chaqueta pro y la mochila en Portugal, mientras que la moto la llevarán a Pakistán. "Nuestra intención es hacerlo local, pero cuando vendes a nivel global no es algo que importe mucho. Lo importante es que se haga en condiciones dignas", señala. La compañía quiere hacer tres crowdfunding el próximo años con la mochila, la chaqueta de moto y la parka.