El presidente de la compañía acude a la ampliación con 4,4 millones de euros y tras la operación mantiene un 21,2% de la empresa
VALENCIA. Eran las nueve de la noche de ayer, cuando Quabit Inmobiliaria informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había culminado su ampliación de capital por el importe máximo de 45 millones de euros.
La compañía ha conseguido una sobredemanda de suscripciones para la totalidad de la ampliación, por lo que será necesario ajustar las ofertas recibidas en el periodo de asignación discrecional, la tercera vuelta, que concluyó ayer.
El presidente de la compañía, Félix Abánades, acudió con un importe total de 4.403.157,08 euros (97.847.935 acciones ordinarias de nueva emisión). Y tras la operación mantiene una participación del 21,2% de la compañía, un 3,37% directamente y un 17,83% indirectamente a través de las sociedades 100% de su propiedad Grupo Rayet (17,30%) y Restablo Inversiones (0,53%). En total, Abánades ha suscrito el 9,78% del importe total de la ampliación de capital.
Tres horas y media antes, Quabit (QBT) se había anotado al cierre bursátil una subida del 5,71% -entre las mayores ganancias de todo el parqué- para despedir el día en los 0,074 euros. De este modo, la cotizada madrileña cerraba cuatro de las últimas cinco sesiones en positivo y revalorizándose en tan corto espacio de tiempo un 51%.
"Está claro que la ampliación ha sido un éxito pero seguimos hablando de una compañía con uno de los precios más bajos de todo el Mercado Continuo, lo que le hace ser blanco perfecto para los especuladores de turno", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.
"Pero insisto ha sido un éxito y habrá que esperar a ver si es el inicio de un nuevo ciclo estratégico centrado en la creación de valor y el regreso al crecimiento como ha venido advirtiendo el propio presidente y como lo señaló en la reciente entrevista que concedió a Valencia Plaza donde ambición no le falta y eso siempre es bueno", añaden.
Durante el período de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales de la ampliación de capital (primera vuelta), se suscribieron 11.540.394,27 euros (256.453.2016 acciones ordinarias de nueva emisión) y 13.759.835,04 euros (305.774.112 acciones) en el periodo de asignación de acciones adicionales (segunda vuelta).
Con esta ampliación, Quabit fortalece su estructura patrimonial y dispone de los fondos necesarios para acometer las inversiones previstas en el plan de negocio 2015-2020. En primer lugar, la compañía tiene previsto destinar 35,6 millones de euros antes de final de año a cancelar deuda con la sociedad de gestión de activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que permitirá liberar activos con gran potencial de desarrollo a corto y medio plazo.
El punto de partida del plan de negocio se centra en la promoción y el desarrollo de la propia cartera de activos, así como en la realización de nuevas inversiones. De la combinación de todas las líneas definidas para los próximos cinco años resultará el fortalecimiento del patrimonio neto (incremento en casi un 800% de los fondos propios) y una importante reducción de la deuda bancaria, de acuerdo con la empresa.
"La confianza de los mercados en la economía española y en el despegue del sector inmobiliario también ha tenido su reflejo en la culminación de nuestra operación",explicó Abánades, para quien "el excelente resultado demuestra la confianza de los inversores en Quabit y es un espaldarazo a la estrategia de la compañía".