X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el congreso mundial, que se celebrará en castelló en febrero, presenta a su comité técnico

Qualicer recupera el esplendor de antes de la crisis con la recepción de 120 ponencias de 18 países

13/06/2019 - 

CASTELLÓ. Qualicer ultima ya los detalles para la celebración en Castellón del XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, que es el mayor referente internacional en su ámbito, y lo hace con la constatación de que esta edición recuperará el esplendor de los años de precrisis por la calidad de las ponencias que se han presentado –120 en total-. Estos trabajos deberán ahora pasar el tamiz que componen los miembros de su comité técnico, según ha avanzado Juan Vicente Bono, presidente de este órgano encargado de evaluar los trabajos.

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón ha sido nuevamente el escenario escogido para la presentación de este comité técnico del congreso, que es la antesala de la celebración de Qualicer, previsto para los días 10 y 11 de febrero del 2020. El acto ha contado con la participación de la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Blanca Marín; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; el presidente del órgano colegial, Javier Rodríguez Zunzarren; y el propio Juan Vicente Bono. Además, ha asistido un importante número de representantes de las instituciones, asociaciones y empresas colaboradoras y patrocinadoras de este evento.

Bono informó durante su intervención que para el congreso se han presentado 120 ponencias de 18 países. En este punto se detuvo al señalar que Brasil, con 22, encabeza este ránking internacional solo por detrás de los trabajos procedentes de territorio nacional. Por otra parte, en el marco de los tres bloques en los que se divide el congreso, Qualicer dedicará una mesa dirigida a analizar la gestión del color, un ámbito que está experimentando un rápido desarrollo. Otra de las mesas se centrará en la globalización de la calidad cerámica; y a ésta se sumará una tercera dirigida a las amenazas de los productivos sustitutivos, con el fin de valorizar las propiedades de la cerámica frente a otros productos, como es el caso de la LVT.

Otra de las áreas en las que se centrará este congreso serán los desafíos tecnológicos de la industria cerámica, según explicó.

Inversión per cápita de 250.000 € en Castellón

Rodríguez Zunzarren, por su parte, fue el encargado de abrir la sesión destacando el valor del clúster cerámico y su apuesta por el conocimiento, lo que ha hecho que la industria castellonense se haya posicionado por delante de los países más avanzados del mundo en cuanto a inversión por habitante, hasta alcanzar los 250.000 euros por habitante.

Además de destacar la calidad de este congreso, instó a seguir el modelo que promueve Qualicer. Así señaló que “este interés por fomentar el conocimiento, si es continuo, fuerte y bien justificado se convierte en esa cultura que nos condiciona el futuro de manera muy favorable, porque su capacidad de desarrollo no tiene límites”.

Guillamón: "Hay que saber gestionar el éxito"

Tras las palabras del presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, intervino Dolores Guillamón, quien incidió en que “el éxito de Qualicer es un éxito colectivo”; así, ha destacado la incorporación de nuevas empresas patrocinadoras al ya de por sí amplio elenco de firmas colaboradoras. La presidente de la Cámara indicó que “Si queremos que se nos tenga en cuenta en un marco global, necesitamos diferenciarnos, tener la ventana siempre abierta a la innovación, a la calidad, porque nos hará más competitivos”.

Guillamón añadió, además, que es importante saber gestionar el éxito, “apostando por los nuevos avances tecnológicos y la adecuación de la oferta a lo que el mercado nos viene demandando”.

La importancia de la inversión en el sector

Por último, la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía fue la encargada de cerrar el acto. En su exposición, Blanca Marín recordó que la industria cerámica se caracteriza por el gran peso que tiene en la internacionalización de nuestro producto y la industria”. Así, Marín puso de manifiesto que se trata del “primer exportador europeo y segundo mundial y eso en gran medida es gracias a la inversión”.

La dirigente autonómica ha añadido que el azulejo es “es una industria que se sitúa en lo más alto de la productividad en la economía valenciana, por lo que disponer de este alto nivel de productividad es un valor que ha permitido construir un clúster de referencia como es el cerámico”.

Marín también manifestó que que “no se puede ser competitivos sin el desarrollo del conocimiento, de ahí la importancia de Qualicer, por lo que representa a favor del conocimiento y la divulgación de este conocimiento para la competitividad de nuestras empresas”.

Finalmente, la secretaria autonómica apostó por mantener y  ampliar el apoyo institucional, desde el Gobierno autonómico, a un sector que es modelo para toda la industria de la Comunitat, incidió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email