X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

en las naves

Quan Zhou Wu y Ramón Esono hablan de la lucha del cómic contra la racialización

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El centro de innovación Las Naves acoge este fin de semana el debate sobre la relación del mundo de los cómics con aspectos de la realidad, como la situación de las personas racializadas, el fenómeno de la migración y la imagen de la realidad en los países del 'sur', y su lucha contra estos estereotipos.

Las Naves abre este sábado, 15 de diciembre, el seminario de Comictools Racialización y cómic, en una iniciativa que pretende reunir a personas expertas de distintos campos alrededor del cómic y cuyo eje principal es la innovación vinculada al cómic, con herramientas para innovar y su utilización como herramienta de innovación en otras áreas.

Bajo este prisma Racialización y cómic busca reflexionar sobre el papel del cómic como "reflejo y vehículo de transmisión de valores", y se centra, principalmente, en los arquetipos raciales con los que la ciudadanía convive y contra los que este arte "puede ayudar a luchar", detalla el espacio de innovación en un comunicado.

En el seminario participarán la ilustradora y diseñadora gráfica Quan Zhou Wu, autora de Gazpacho agridulce; la dibujante, fanzinera, tatuadora, activista y costurera, Jessica Espinoza, autora y coordinadora de Cómic Textil; y el librero, activista, músico y artista Ken Province, director de la librería United Minds, que hablarán sobre si en la industria del cómic tiene cabida la voz de las personas racializadas, sus vivencias, experiencias, ideas y su universo creativo.

Foto: KIKE TABERNER.

El autor, ilustrador, animador audiovisual, bloguero y autor de historieta ecuatoguineano, Ramón Esono, intervendrá a través de videoconferencia. En septiembre de 2017 fue detenido y enviado a prisión por haber ilustrado un cómic sobre Teodoro Obiang, presidente de la República de Guinea Ecuatorial desde el golpe de estado de 1979.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Heteros de masculinidad beta buscan coachs homos en 'El hombre nuevo'

Por  - 

El cómic se publicó a finales de los 80, parecía una ocurrencia disparatada, pero a día de hoy es una obra de total actualidad. Un grupo de hombres quieren deconstruir su masculinidad y hacen terapias de grupo en las que, por ejemplo, se fustigan por haberse fijado en las tetas de una dependienta, como si fuese un grupo de alcohólicos anónimos. La historia se enredaba, con el sello particular de Ralph König, cuando llamaban a un homosexual para que les ayudase a mejorar

SILLÓN OREJERO

Lorna, de historieta erótica en la fiebre de Star Wars a relato de ciencia ficción

Por  - 

A finales de los 70, Azpiri creó a Lorna para la revista Mastia, una especie de Interviu. Le pidieron que tuviera sexo, como las historietas de Playboy, y sátira sexual sobre La guerra de las galaxias, la película de moda. El resultado fue Lorna, una aventurera espacial que tenía sexo con su robot, un C-3PO. Con los años, sin embargo, el personaje fue evolucionando hasta introducir contenidos sociales y ecologistas en sus aventuras, que constituían una crítica al capitalismo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email