Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

en las naves

Quan Zhou Wu y Ramón Esono hablan de la lucha del cómic contra la racialización

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El centro de innovación Las Naves acoge este fin de semana el debate sobre la relación del mundo de los cómics con aspectos de la realidad, como la situación de las personas racializadas, el fenómeno de la migración y la imagen de la realidad en los países del 'sur', y su lucha contra estos estereotipos.

Las Naves abre este sábado, 15 de diciembre, el seminario de Comictools Racialización y cómic, en una iniciativa que pretende reunir a personas expertas de distintos campos alrededor del cómic y cuyo eje principal es la innovación vinculada al cómic, con herramientas para innovar y su utilización como herramienta de innovación en otras áreas.

Bajo este prisma Racialización y cómic busca reflexionar sobre el papel del cómic como "reflejo y vehículo de transmisión de valores", y se centra, principalmente, en los arquetipos raciales con los que la ciudadanía convive y contra los que este arte "puede ayudar a luchar", detalla el espacio de innovación en un comunicado.

En el seminario participarán la ilustradora y diseñadora gráfica Quan Zhou Wu, autora de Gazpacho agridulce; la dibujante, fanzinera, tatuadora, activista y costurera, Jessica Espinoza, autora y coordinadora de Cómic Textil; y el librero, activista, músico y artista Ken Province, director de la librería United Minds, que hablarán sobre si en la industria del cómic tiene cabida la voz de las personas racializadas, sus vivencias, experiencias, ideas y su universo creativo.

Foto: KIKE TABERNER.

El autor, ilustrador, animador audiovisual, bloguero y autor de historieta ecuatoguineano, Ramón Esono, intervendrá a través de videoconferencia. En septiembre de 2017 fue detenido y enviado a prisión por haber ilustrado un cómic sobre Teodoro Obiang, presidente de la República de Guinea Ecuatorial desde el golpe de estado de 1979.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Vuelve 'Odio', posiblemente, el mejor cómic que he leído nunca

Por  - 

Peter Bagge ha decidido continuar la saga Odio, uno de los cómics icónicos de los años 90 y que, desgraciadamente, dejó de publicar. Buddy Bradley, el personaje que nos enseñó que el brillo del grunge y la juventud de esa década era más bien una luz desvaída, inserta ahora a su personaje en los EEUU de Trump y “el género fluido”, con cargas de profundidad la constatación de cómo ha bajado el poder adquisitivo de cada generación. La obra, ‘Odio desatado’, sigue igual, o sea, sublime

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas