Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en las naves

Quan Zhou Wu y Ramón Esono hablan de la lucha del cómic contra la racialización

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El centro de innovación Las Naves acoge este fin de semana el debate sobre la relación del mundo de los cómics con aspectos de la realidad, como la situación de las personas racializadas, el fenómeno de la migración y la imagen de la realidad en los países del 'sur', y su lucha contra estos estereotipos.

Las Naves abre este sábado, 15 de diciembre, el seminario de Comictools Racialización y cómic, en una iniciativa que pretende reunir a personas expertas de distintos campos alrededor del cómic y cuyo eje principal es la innovación vinculada al cómic, con herramientas para innovar y su utilización como herramienta de innovación en otras áreas.

Bajo este prisma Racialización y cómic busca reflexionar sobre el papel del cómic como "reflejo y vehículo de transmisión de valores", y se centra, principalmente, en los arquetipos raciales con los que la ciudadanía convive y contra los que este arte "puede ayudar a luchar", detalla el espacio de innovación en un comunicado.

En el seminario participarán la ilustradora y diseñadora gráfica Quan Zhou Wu, autora de Gazpacho agridulce; la dibujante, fanzinera, tatuadora, activista y costurera, Jessica Espinoza, autora y coordinadora de Cómic Textil; y el librero, activista, músico y artista Ken Province, director de la librería United Minds, que hablarán sobre si en la industria del cómic tiene cabida la voz de las personas racializadas, sus vivencias, experiencias, ideas y su universo creativo.

Foto: KIKE TABERNER.

El autor, ilustrador, animador audiovisual, bloguero y autor de historieta ecuatoguineano, Ramón Esono, intervendrá a través de videoconferencia. En septiembre de 2017 fue detenido y enviado a prisión por haber ilustrado un cómic sobre Teodoro Obiang, presidente de la República de Guinea Ecuatorial desde el golpe de estado de 1979.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

El hijo de Hitler, una ucronía en la que el führer es asesinado por un hijo secreto

Por  - 

En los años 70, apareció un hombre en Francia que aseguraba ser el hijo de Hitler. El Führer, cuando fue soldado en la Gran Guerra, se habría acostado con su madre. Hubiera pasado como una chaladura más en pleno auge de los seguidores de OVNIS, pero el albacea de Hitler le dio credibilidad. Ahora los historiadores serios, como Ian Kershaw, descartan la ocurrencia como "extremadamente improbable", pero la leyenda sirvió de argumento a una novela gráfica motivada por los disturbios de Charlottesville en agosto de 2017 

sillón orejero

Chicha, Tato y Clodoveo: cuando los héroes de los niños estaban en el paro

Por  - 

Lo mismo que en los tebeos infantiles de la posguerra española apareció un personaje como Carpanta, un hombre que se moría de hambre, en la España de los 80, que estaba sufriendo las consecuencias de la crisis industrial y la reconversión, surgieron tres personajes que tenían como denominador común que eran jóvenes y estaban en paro. En sus páginas, Ibáñez ponía el acento sobre un problema que sigue presente en la sociedad, e incluso ya planteaba el aumento del desempleo derivado de los procesos de automatización.

Hasta Nóvgorod, la carne de cañón de la División Azul

Por  - 

En la línea de trabajos recientes que exploran las circunstancias de todos los que se vieron obligados a combatir en la Guerra Civil o la II Guerra Mundial, 'Hasta Nóvogorod' trata las memorias de un combatiente de la División Azul que tuvo que alistarse para salvar su vida debido a su pasado comunista de campesino extremeño, una condición que compartió con muchos "camaradas". No fue una excepción, el valenciano Luis García Berlanga tuvo que hacer lo mismo para borrar el pasado de su padre. Allí, todos llegaban a las mismas conclusiones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email