GRUPO PLAZA

garantiza un proceso seguro en el que se tiene en cuenta las preferencias de la embarazada

¿Qué es el parto humanizado?

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. Hoy en día, la mayoría de los partos ocurren sin incidencias, pues se han convertido en un proceso médico de alta tecnología que casi siempre ocurre en paritorios de grandes hospitales y con un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por obstetras, matronas, anestesistas y/o pediatras.

El problema es que, en muchas ocasiones, el proceso natural del parto se ve alterado por intervenciones innecesarias que conducen a un incremento del número de cesáreas, partos instrumentados o episiotomías.

Esto provoca una pérdida del nivel de satisfacción de las mujeres embarazadas y de sus parejas, quienes pueden tener la sensación de que sus preferencias durante el transcurso de este proceso no han sido respetadas.

¿Qué es el parto humanizado?

El parto humanizado (o parto respetado) es aquel en el que la mujer embarazada siente que ha podido elegir la forma en que el parto transcurre.

Normalmente, este tipo de partos son mínimamente intervenidos y en ellos entran en juego conceptos como el respeto a los tiempos naturales del parto o los partos en ambientes no medicalizados. Estos, lejos de ser arcaicos y retrógrados, pertenecen a la obstetricia moderna, están basados en evidencia científica y se aplican con éxito en otros países desarrollados.

De forma resumida, el objetivo del parto humanizado es reducir el número de intervenciones médicas a aquellas que sean verdaderamente necesarias con el fin de mantener la seguridad de la madre y del feto en el ámbito asistencial. 

¿Cómo se desarrolla el parto respetado?

Según explica el Dr. José Enrique Martín, jefe del servicio de Ginecología Obstetricia de Quirónsalud Valencia, para que se produzca un parto humanizado es necesario que se den tres circunstancias:

  1. Que la mujer tenga un punto de acceso de atención sanitaria.
  2. Que el seguimiento del embarazo se base en la evidencia científica.
  3. Que la atención durante el proceso fisiológico del parto priorice las decisiones de la mujer.

Por lo demás, conseguir un parto respetado, asegura el especialista, depende más "de la filosofía y mentalidad del profesional que atiende que del lugar donde el parto se desarrolle", siempre permitiendo las condiciones adecuadas para que este tenga lugar de forma fisiológica y espontánea.

Al mismo tiempo, los profesionales que intervengan en el mismo "deben ser capaces de detectar si hay algún problema o complicación, y si verdaderamente lo hay, saber informar e intervenir de la mejor manera", concluye.

Características del parto humanizado

Durante el parto respetado, la mujer puede estar acompañada por la persona de su elección."También puede utilizar su propia ropa o poner música, y elegir aquella postura que le sea más cómoda", añade el Dr. Martín.

Respecto al tratamiento del dolor, el asesoramiento profesional es básico “para elegir entre diversas opciones, entre ellas la analgesia epidural, intravenosa o inhalatoria, así como otras alternativas no farmacológicas (bañera, balones, duchas, etc.)”.

Una de las principales características de los partos respetados es que “no se administran enemas ni se rasura el periné”, añade el jefe del servicio de Ginecología Obstetricia de Quirónsalud Valencia. Además, se favorecerá la micción espontánea, “evitando en lo posible el sondaje vesical”. 

En los partos humanizados, los pujos deben ser espontáneos, siempre que las condiciones del parto lo permitan.  Por otra parte, la oxitocina se administra únicamente ante la ausencia de contracciones adecuadas, y “siempre tras informar a la mujer sobre su necesidad”.

El Dr. Martín de Quirónsalud Valencia comenta que "el control del bienestar fetal se lleva a cabo mediante la detección de los latidos del corazón" y que no se realizará la episiotomía de forma rutinaria. La sección del cordón umbilical, siempre que el parto lo permita, "será tardía".

Una vez el niño haya nacido, se mantendrá en contacto "piel con piel" con la madre.

"La reanimación básica, el reconocimiento y la identificación del bebé", añade José Enrique Martín, "se hacen en la propia habitación, estando la madre presente y tras su consentimiento". 

¿Qué es y para qué sirve el Plan de parto respetado?

El parto humanizado es un proceso supervisado siempre por profesionales, quienes conocen los deseos de la futura madre gracias al establecimiento de un Plan de parto previo.

"Si no hay riesgos para la salud de la madre o el bebé, la embarazada tiene derecho a decidir cómo quiere que sea su parto y la mejor manera de lograrlo es presentando el Plan de parto". 

Básicamente, este plan es un documento en el que la mujer embarazada expresa por escrito sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.

Este informe es de gran importancia para los profesionales que atenderán a la mujer y a su bebé.

Beneficios del parto respetado

Tal y como explica el  jefe del servicio de Ginecología Obstetricia de Quirónsalud Valencia, el respeto "es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad".

Los partos que se realizan bajo esta premisa proporcionar a la mujer "una sensación de seguridad y la confianza de que todo va a salir bien", aunque para ello es necesario crear un "alto grado de complicidad con los profesionales que atienden el parto, siendo estos respetuosos con la fisiología de la mujer embarazada". 

Algunos de los beneficios de este tipo de partos para la mujer y para su bebé son:

  • El personal genera un entorno de respeto y tranquilidad.
  • Se efectúan menos cesáreas y menos partos instrumentados con fórceps y ventosas.
  • Se reduce el número de sangrados postparto y el daño perineal, incluyendo desgarros y/o episiotomías.
  • El tiempo de recuperación para la madre es menor.
  • El bebé tiene una mejor oxigenación general y cerebral.
  • Aumenta la estimulación de los sentidos del bebé durante su paso por el canal del parto.
  • El coste económico del parto es menor.

¿Qué profesionales participan en un parto humanizado?

La atención al parto siempre es un proceso multidisciplinar. En el caso de los partos respetados, la presencia de diferentes especialistas depende del tipo de parto y de su riesgo potencial.

Puesto que la mayoría de los embarazos son de bajo riesgo, solo es necesaria la presencia de una matrona en el centro hospitalario o en el domicilio de la gestante, aunque, en caso de que la embarazada desee analgesia epidural, "será necesaria la intervención de un anestesista, ya en el contexto hospitalario", según explica el Dr. José Enrique Martín de Quirónsalud Valencia.

La presencia de complicaciones en el curso del parto requeriría la presencia del obstetra, mientras que si el parto se produce en el ámbito hospitalario, casi siempre habrá un pediatra para valorar el bienestar fetal.

¿Por qué elegir nuestro hospital?

Quirónalud Valencia es un centro de referencia en la práctica de partos humanizados tanto por sus especialistas como por su filosofía para atender el parto, así como por sus instalaciones y la seguridad que estas ofrecen.

De hecho, el hospital Quirónsalud Valencia cuenta con una Unidad de Atención al Parto donde los ginecólogos y las matronas trabajan en equipo para ofrecer un parto respetado con todos los elementos necesarios para humanizar el parto, incluida una bañera para la dilatación.

El principal propósito de estas unidades, además de naturalizar el momento de dar a luz, es ofrecer una atención neonatal precoz y evitar cualquier intervencionismo innecesario dentro de las medidas de seguridad adecuadas, y siempre y cuando no haya contraindicación médica.


El Hospital Quirónsalud cuenta con un equipo de matronas encargadas de la preparación a la crianza que, durante ocho semanas, intentará disminuir posibles miedos y aumentar la autoestima para afrontar este hermoso reto trabajando todos los aspectos físicos y psicológicos fundamentales para este crucial momento.

Además, la Unidad de Atención al Parto de Quirónsalud Valencia cuenta con una UCI neonatal y pediátrica de puertas abiertas con acceso 24 horas para que los pequeños estén acompañados por sus padres y familiares en todo momento.

Los beneficios de las UCI de puertas abiertas son innumerables, y uno de los más importantes es ofrecer una mayor estabilidad en las constantes vitales del bebé y un mejor desarrollo cerebral.

Este tipo de unidades también facilita la implicación de los padres en los cuidados de su hijo prematuro, disminuyendo la duración de su estancia hospitalaria, mejorando el bienestar del paciente, estimulando el vínculo con la familia y mejorando las tasas de lactancia materna.  

Por último, el Hospital Quirónsalud Valencia tiene una habitación “Madre Hijo” en la UCI, la denominada “Family Room”, y es el único centro español distinguido por la prestigiosa Asociación Internacional de Consultores de Lactancia e IBCLCE por su excelencia en el cuidado y la divulgación de la lactancia materna.

En el parto humanizado se deben tener en cuenta las preferencias de la embarazada a la hora de tomar decisiones y de realizar cualquier intervención para no actuar de manera injustificada y sin informar a la gestante.

Si tienes dudas sobre el parto respetado en Quirónsalud Valencia, contacta con ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme