GRUPO PLAZA

El Hospital de Manises instala un piano de cola para "humanizar" la experiencia sanitaria

17/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Hospital de Manises (Valencia), en colaboración con la Fundación Músicos por la Salud, lanza el proyecto 'Pianos por la Salud', una iniciativa que busca "humanizar los espacios hospitalarios, aportando calidez y mejorando la experiencia sanitaria de pacientes y profesionales a través de la música".

"El entorno hospitalario es siempre, pero ahora más que nunca con motivo de la pandemia, un lugar de sufrimiento e incertidumbre para pacientes, familiares y profesionales. Por eso, esta iniciativa busca dar a este entorno un punto de luz y de esperanza a través de la música", explica el doctor Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.

Con el lanzamiento de este nuevo proyecto, que durará todo el año, Manises se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana y tercero en España en contar con un piano en sus instalaciones. De esta manera, profesionales de la música podrán acceder a tocar el instrumento de manera voluntaria y gratuita y convertirse de esta manera en "pianistas por la salud".

A través de un formulario de inscripción, todas las personas que lo deseen podrán formar parte de la programación diaria. Esta iniciativa se enmarca en el propósito que el Departamento de Salud tiene para mejorar todos sus entornos a través del Comité de Humanización.

"Estos pianistas y músicos tienen la oportunidad de contribuir de manera activa con su música a crear un entorno agradable y llevadero a todos los enfermos, profesionales y familiares que se encuentren en el centro hospitalario", explica el gerente del Departamento de Salud.

En el acto inaugural ha participado el pianista coreano Chang Rok Moon, pianista profesional de importante experiencia internacional como solista, música de cámara y con orquestas de Corea, España, Inglaterra, Francia, Alemania e Israel. Actualmente, forma dúo con la soprano valenciana Francisca Orts Vives.

Además, han podido escucharle las personas que se encontraban en los alrededores, sin apenas público para evitar aglomeraciones. De esta misma manera, a partir de hoy y durante todo el año, pianistas y profesionales de la música acudirán al piano para formar parte de una programación diaria

Un homenaje a Carmen

Carmen estuvo cerca de un año hospitalizada a causa del cáncer. "Fueron meses de incertidumbre, angustia y desconsuelo, en un espacio donde el tiempo pasaba lento y el ambiente es frío y solitario", destaca Guillermo Giner, su hijo, y fundador de Músicos por la Salud. Tras esta larga enfermedad y su tratamiento, lamentablemente falleció. En homenaje a Carmen nace Músicos por las Salud, en 2015.

Hasta la fecha ha realizado más de 5.000 microconciertos en todas las Comunidades Autónomas de manera presencial y online, y en más de 1.200 hospitales y centros sociosanitarios. Además, ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a personas con diversidad funcional, demencia o Alzheimer. Durante la pandemia organizó #LaCanciónMásImportante y en la que participaron figuras como Pablo Alborán, Amaral, Leiva, Rozalén, Álex Ubago, Dani Martín, Vanesa Martín o Ismael Serrano.

Asimismo, en colaboración con la SGAE, AGEDI, AIE y Es Música ha impulsado una campaña de firmas para solicitar a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que incorporen las artes y especialmente la música, en los entornos sociosanitarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme