Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

El comité electoral popular en la provincia ratificará a alfaro esta semana como candidato

El exalcalde de Ciudadanos será cabeza de lista del PP en Loriguilla

2/02/2023 - 

VALÈNCIA. El comité electoral del Partido Popular en la provincia de València ratificará esta semana a Sergio Alfaro como su candidato en Loriguilla, municipio de alrededor de 2.000 habitantes enclavado en la comarca de Camp de Túria. De esta forma refrendará una circunstancia que ha venido adelantado Valencia Plaza y convertirá oficialmente al exalcalde de Ciudadanos, según confirman fuentes de la dirección popular, en su cabeza de lista.

El fichaje de Alfaro lleva meses fraguándose. La moción de censura que tuvo lugar el 18 junio del pasado 2022 se convirtió en el detonante. En aquel momento tres concejales que habían ido en la lista del PP y dos que lo hicieron en la del PSPV votaron una medida que habían firmado horas después de darse de baja de sus respectivos partidos. Ambas formaciones desautorizaron ese pacto; no obstante, sus representantes locales prefirieron desobedecer, aunque lo hicieron ya despojados voluntariamente de la marca. 

A partir de entonces se produjo un alejamiento sin retorno de los tres ediles exPP, liderados por la actual alcaldesa, Montse Cervera, de su formación matriz. De manera casi paralela fueron acentuándose los contactos entre la dirección comarcal popular, coordinada por el portavoz en Vilamarxant, Héctor Troyano, y Alfaro. Todo ello con más participación que simple aquiescencia por parte de la propia dirección provincial, encabezada por Vicent Mompó, que es la que ha cerrado el proceso y ratificará, según confirman fuentes de la cúpula del PP en la provincia, esta misma semana a Alfaro como candidato.

Con esa aprobación por parte del comité electoral provincial, cuya presidencia corresponde al concejal de València Juan Giner y la secretaria, a Vicent Huet, adjunto a la presidente provincial de Mompó, Alfaro quedará oficialmente confirmado. Al tratarse Loriguilla de un municipio de menos de 20.000 habitantes -en este caso, con una décima parte de esa población- no hace falta el plácet del comité electoral regional.

Motivos del fichaje

Más allá de la discrepancia con sus exconcejales por contradecir la consigna del partido de no pactar con el PSPV -la misma, aunque con cambio de nombre de formaciones, que transmitió la dirección socialista a los suyos- el PP basa el fichaje de Sergio Alfaro en su predicamento en la localidad. 

En los comicios de 2019 experimentó, con respecto a 2015, un incremento del respaldo a su candidatura de más de 300 votos, que en un municipio con el censo de Loriguilla supone, en porcentaje, pasar de un apoyo de algo más del 18% a rondar casi el 45%. Este hecho le permitió ganar las elecciones y obtener cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. Gobernó junto a los dos ediles del PSPV, hasta que adoptó la decisión, en mayo del pasado año, de destituirlos de sus competencias bajo la acusación de "deslealtad".

Tras renunciar al báculo de los socialistas Manuel Cervera y Carlos Rodado, los acontecimientos se precipitaron hasta derivar en una moción de censura que Alfaro intentó frenar con una peregrinación por diversos juzgados. De nada la valió más allá de recibir una resolución con tintes de reprobación y de desembocar en un pleno en el que apenas le permitieron intervenir.

Desde entonces Rodado y Montse Cervera se han alternado al frente de la alcaldía mientras Alfaro ha ejercicio una oposición férrea que ha mantenido viva la brega entre ambos bloques (Ciudadanos versus los cinco no adscritos) en el candelero local, sobre todo con reincidentes críticas en sus respectivos muros de Facebook.

Más movimientos

Hasta ahora el todavía portavoz local de Ciudadanos se ha venido resistiendo a ser proclamado candidato por la formación naranja pese a las llamadas recibidas al respecto por Narciso Estellés, secretario de Acción Institucional -en la actualidad en funciones hasta que haya nuevo comité ejecutivo-. A partir de este momento y de su ratificación como candidato del PP, puede producirse el efecto contrario: que otros líderes locales del partido que sindica en Les Corts Mamen Peris sean reclutados por la formación popular.

De hecho, en la misma comarca, Camp de Túria, el diputado autonómico no adscrito y ex de Ciudadanos, Jesús Salmerón, liderará la candidatura local del PP en el término municipal de Gátova. En ambos partidos -en el primero de los casos, con resignación, y en el segundo, con el optimismo de engullir ese centro político-, esperan más movimientos similares en breve. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas