VALENCIA. Este diario ha reunido a una docena de expertos financieros para conocer sus impresiones a cerca de lo que creen que va a deparar este ejercicio. De momento se ha iniciado con fuertes movimientos bajistas en lo que a la bolsa se refiere. Hasta el punto que el Ibex 35 protagoniza su peor inicio de un ejercicio, acumulando hasta el cierre del pasado viernes un descenso del 6,6%.
Habrá que aprovechar bien los movimientos para evitar llevarse sorpresas negativas, por lo que la figura del asesor financiero cobra una especial relevancia en esta coyuntura tan volátil en los mercados financieros. China, Banco Central Europeo, América Latina, Reserva Federal... serán siendo factores condicionantes a lo largo de un ejercicio donde se impone también la prudencia.
Todo ello teniendo en cuenta los simbólicos tipos de interés que rigen en la actualidad -y que lo seguirán haciendo en los próximos meses-, lo que obliga a asumir más riesgo para obtener mayores rentabilidades. Pero para consejos, los de este elenco de profesionales de los mercados financieros con dilatada experiencia sobre sus espaldas.
Alejandro Martínez, cofundador de la EAFI valenciana EFE & ENE.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016
-Un año muy táctico, muy volátil y con muchas posibilidades para cometer errores. En 2015 vimos al BCE empezar a intervenir los mercados y cuál ha sido el resultado: arrancada de caballo andaluz y parada de burro manchego. Aunque es cierto que las bolsas europeas están más baratas que las americanas no pensamos que esto vaya a cambiar las cosas, ya que los problemas estructurales siguen igual y parece que el mercado no paga lo suficiente para compensar del riesgo al inversor. En resumen: prevemos otro año que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de las carteras.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-Pequeños o grandes las incertidumbres son las mismas. Incluso buscadores de gangas están ahora en una situación complicada si no tienen cintura para el corto plazo o paciencia para el largo. Sectores como los metales básicos (acero) o la energía (petróleo) son claros ejemplos de que una cosa es comprar barato y otra bien distinta que no pueda caer aún más; por lo que hacer previsiones nunca puede estar por encima de adaptarse al mercado.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés
-Muchas alternativas dentro y fuera de los mercados, con perfiles de riesgo, rentabilidad y liquidez distintos. Sin duda, la renta fija cotizada (bonos) es una opción, pero tiene un competidor muy interesante en la no cotizada: el crowdlending. Con un análisis serio y la diversificación adecuada nos encontramos con rentabilidades anualizadas a partir del 2% y sin el riesgo de mercado. También nos gusta la inversión inmobiliaria con rentabilidad y plazo garantizados, que se aproxima más a una inversión puramente financiera. Y para no renunciar a la eficiencia fiscal sin duda recomendamos utilizar todo el abanico de fondos de inversión de retorno absoluto (real) y de mercado neutral, en particular en el espacio de baja volatilidad, para superar ampliamente los inexistentes plazos fijos con la ventaja del diferimiento fiscal.
Antonio Aspas, cofundador de la EAFI valenciana Buy & Hold Asesores.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-Actualmente existen dudas sobre el crecimiento mundial en general y sobre la economía china en particular, lo que está haciendo que el mercado premie a las compañías seguras, con crecimiento e ingresos recurrentes como Inditex, Grifols, Amadeus o incluso las eléctricas, penalizando a las empresas sobre las que exista la más mínima duda. Esto hace que este sea un mercado propicio para la selección de valores (stock picking).
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-El valor que encontramos en algunas empresas industriales europeas las hace atractivas como se refleja en la construcción de la cartera de Rex Royal Blue Sicav o BH Iberia Flexible Sicav. Respecto a la renta fija, entre nuestras principales apuestas está el sector asegurador y el de materias primas, aunque en empresas de calidad y con un rating medio de 'BBB' como se ve en carteras como la de BH Renta Fija Iberia Sicav. Recomendamos ser cautos a la hora de invertir la liquidez, a la espera de que los precios de los activos se ajusten. En escenarios como el actual, no somos partidarios de hacer grandes cambios en la cartera y mucho menos de especular con el nivel de inversión en bolsa.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-En un entorno de tipos bajos el inversor minorista debe asumir mayores riesgos hacia posiciones en acciones o bonos. Para ello lo más importante es que este inversor conozca y asuma su sensibilidad al riesgo. Una vez determinado un umbral de riesgo asumible será especialmente relevante que la valoración del activo sea óptima con lo que lo más aconsejable es dirigirse a un profesional que le pueda asesorar a tal efecto.
Javier Urones, analista de XTB.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-En términos generales, esperamos un ejercicio complicado para las bolsas. Particularmente para la bolsa española contamos a día de hoy con ciertos factores que pesan en el ánimo de los inversores a la hora de comprar siendo la incertidumbre política, sin duda el más importante de todos ellos. De cómo se tome la bolsa norteamericana las subidas de tipos de interés y de los datos de China, una de las principales economías a nivel mundial, dependerá el signo definitivo para los mercados. Volviendo a nuestro selectivo, el exceso de peso que el sector financiero, tradicionalmente más agresivo que el resto de sectores, juega en el Ibex 35 puede contribuir también a que el movimiento final sea porcentualmente mayor al del resto de selectivos del Viejo Continente. Es por ello que recomendamos con mayor fuerza si cabe que los inversores sean extremadamente prudentes con sus posiciones este año.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-En nuestro país, sectores como el turístico o las aerolíneas están siendo los preferidos por los inversores internacionales. No así por el inversor particular español que sigue prefiriendo el sector financiero. Desde nuestro punto de vista, valores estratégicos como Ferrovial, Grifols o Enagás suponen también alternativas interesantes dentro del Ibex 35. En el mercado continuo nos decantamos por empresas como Almirall y Barón de Ley.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-En este contexto de tipos de interés reducidos, no debemos caer en el error de elegir rentabilidades y aceptar riesgos. La correcta planificación financiera pasa primero por establecer un objetivo de pérdida máxima permitida y en base a ello aceptar las rentabilidades que ofrece el mercado. Para aquellos inversores más conservadores recomendamos fondos de inversión sobre renta fija de compañías blue chips, especialmente interesantes aquellos que invierten en empresas estadounidenses, ya que el cambio de divisa puede añadirnos un par de décimas más de rentabilidad a la cartera. Para un perfil moderado recomendamos entrar en renta variable europea, pero con una exposición máxima de un 30% de nuestro capital. Por último, y para aquel inversor más arriesgado que casi exclusivamente solicita inversión en bolsa, nos decantamos por sectores industriales con exposición a Estados Unidos y sector farmacéutico.
Óscar Germade, analista de BNP Paribas Personal Investors.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-El comienzo de ejercicio está siendo bastante volátil debido a las dudas sobre el crecimiento global donde el epicentro se mantiene en China y como segunda derivada el mundo emergente. A esto, en nuestro país se suma la incertidumbre política lo que está afectando de manera considerable a la renta variable. Por tanto, si bien no podemos descartar un primer trimestre volátil, en tanto en cuanto las incertidumbres no sean despejadas, nuestro escenario para 2016 es moderadamente optimista. Así, esperamos en media una prima de riesgo en torno a los 100 y 400 puntos básicos para el caso de latinoamérica, que con un crecimiento de un 2,7% del PIB debería permitirnos un cierre del Ibex 35 en los 11.500 puntos aproximadamente.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-En el caso del mercado español nos fijaríamos más en valores que en sectores. En este contexto, consideramos que incluir alguna compañía mediana más dependiente del ciclo interno podría tener sentido. Al mismo tiempo, seguimos con una política bastante restrictiva en la selección de compañías, dando más peso al momento de beneficios y eficiencia operativa. Todo ello sin descuidar las valoraciones relativas en relación al buen momento técnico. Por otro lado, la compensación en términos de sensibilidad frente al índice, es un aspecto cuantitativo que también sobreponderamos a la hora de 'casar' la cartera. Así, trabajando con estas premisas nuestros valores para 2016 serían Azkoyen, Faes, Inditex, Gamesa y Acciona.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-Consideramos que la renta variable sigue siendo el activo a sobreponderar, y que como alternativa a unos inusuales bajos tipos de interés la búsqueda del dividendo dentro de una cartera bien diversificada es una buena opción. Así, nuestro departamento de asesoramiento, por ejempo para un perfil de riesgo medio dentro de nuestra selección de activos incluye el fondo DWS Top Dividend.
Raúl Aznar, fundador de la EAFI unipersonal del mismo nombre
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-En términos generales, seguimos pensando que la inversión en renta variable es atractiva, Todo y que el corto plazo es complejo y el comienzo de año nos confirma que la volatilidad en el mercado se va a normalizar más hacia los niveles actuales que a los vistos en los dos o tres años atrás; así el ciclo seguirá siendo expansivo y las valoraciones indican que las bolsas ofrecen recorrido. En el caso concreto de España, se debe de esperar a que se superen las incertidumbres electorales -las políticas económicas que plantea cada partido son variadas y pueden acarrear consecuencias muy diferentes-, cuando creemos que el Ibex 35 pondrá en valor el crecimiento de la economía española y el esfuerzo económico que han hecho los distintos actores: gobierno, ciudadanos y sobre todo las compañías con sus programas de mejora de eficiencia y su diversificación geográfica de los ingresos. En términos de valoración todo lo que sea ver un bono español a la baja ofrecerá más atractivo a la bolsa española, escenario que contemplamos con la ampliación del programa de recompras del BCE.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-La situación particular de la renta variable hace que nos tengamos que mover más por selección del valor que por sectores. De ahí que nos decantemos por compañías que cumplan tres requisitos: solvencia financiera, generadores de cash flow libre y buena política de dividendos (sostenible en el tiempo). Si que es cierto que hay algunas compañías que se ven perjudicadas por el sector en el que se encuentran, pero que presentan unos fundamentales muy atractivos, como el caso de Técnicas Reunidas -fuerte caída del crudo- o CIE Automatice -caso Volkswagen-. Si tuviésemos que intensificar un sector que creemos que lo va a hacer bien en términos generales ese sería el inmobiliario, pero aquel centrado en el negocio patrimonialista por la expectativa de un incremento en los precios de los activos de calidad y la mejora de las rentas por alquiler.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-Tal y como hemos comentado anteriormente, solo queda asumir riesgos ante los bajos tipos de interés. Esperamos que se mantenga el nivel de tipos durante los próximos tres años ante la incertidumbre que hay sobre la economía mundial. El riesgo lo situamos únicamente en la renta variable, preferiblemente Europa. En otra línea, vemos oportunidad en inmobiliario en rentabilidad, por las rentas a obtener y por ser un activo que soporta muy bien el incremento de la inflación.
José Manuel García, director de Zona Levante de ATL Capital Gestión de Patrimonios
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-El Ibex 35 ha sufrido una corrección cercana al 25% desde los máximos de abril de 2015. A los niveles actuales (cercanos a los 9.000 puntos), el índice ofrece unas valoraciones muy atractivas frentes al resto de mercados con un PER estimado de 13,5 veces y una rentabilidad por dividendo del entorno del 4,5%. Pese a esta buena hipótesis de partida, y dejando aparte las incertidumbres que rodean a los mercados globalmente (China, emergentes, subida de tipos en Estados Unidos...), el escenario que se nos plantea es binario y dependerá de la percepción que los inversores tengan sobre la estabilidad del nuevo gobierno, y si este será continuista con las reformas emprendidas. Una solución en uno u otro sentido será determinante en la evolución del índice español.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-Un sector que nos parece muy interesante -tras un mal comportamiento en 2015- es el financiero porque entendemos que a los precios actuales todas las incertidumbres están recogidas en el precio. De hecho para el presente ejercicio esperamos una mejora de los márgenes -tras dos años de estrechamiento- y un crecimiento más sólido. Adicionalmente, apostaríamos por algún valor ligado al consumo como Supermercados DIA y a infraestructuras con Ferrovial. Además, y tras la corrección de Inditex en el entorno de los 30 euros nos parece una buena opción. Por su parte, Repsol también nos parece una apuesta sólida en el medio/largo plazo -después de la fuerte caída de las materias primas y muy especialmente del petróleo-, pensando en que el sector está ya en sus mínimos o cerca de ellos.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés
-Con los tipos de interés prácticamente en cero -el Euribor a tres meses está negativo)-, los depósitos por debajo del 0,5% y la renta fija en máximos, aquellos inversores que deseen obtener una extra de rentabilidad tendrán que asumir algún tipo de riesgo e invertir algún porcentaje de sus cartera en renta variable, especialmente en la europea que es dónde vemos más valor. Dentro de la renta fija vemos valor en la parte de convertibles. Y para aquellos que deseen asumir algo más de riesgo recomendamos high yield, activo que tras las fuertes correcciones de los últimos meses se ha vuelto a poner en precio.
Araceli de Frutos, fundadora de la EAFI unipersonal del mismo nombre.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-No lo sé, creo que este año más que nunca las decisiones de inversión se van a tener que ir modulando y adaptando a los acontecimientos.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-Si nos centramos en el mercado español, en el primer trimestre del año evitaría los sectores regulados por la incertidumbre política.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-Fondos generadores de renta como los fondos de dividendos. El pequeño inversor tiene que ser consciente que ante el actual entorno de incertidumbre y tipos cero la consecución de rentabilidad requiere asumir un riesgo mayor que en otras épocas anteriores.
Fernando Ibáñez, cofundador de la EAFI valenciana Ética Patrimonios.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016
-Las incertidumbres políticas y económicas están provocando un pésimo comienzo de ejercicio, en línea con el mal final de 2015. No obstante, eso no significa que 2016 vaya a ser un año negativo, sino al contrario. Pensamos que la bolsa española está infravalorada en los niveles actuales y que tomar posiciones ahora tendrá su recompensa en los próximos meses, si medimos bien los tiempos y acertamos los momentos en los que se están formando suelos. Todo ello siendo conscientes de que la volatilidad nos acompañará durante gran parte del año, pero estar fuera supondría perderse la recuperación.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-En algún momento del año -probablemente durante el segundo trimestre-, los inversores terminarán de digerir la nueva realidad del precio de petróleo y, tras el fuerte castigo que están sufriendo, podrían resurgir valores del sector energético. Mientras tanto, apostaríamos por España/Europa a través de valores más resistentes a turbulencias dentro de sectores defensivos, a la vez que buscaríamos mayor exposición a valores de pequeña capitalización en Europa/Estados Unidos o del sector tecnológico en EE UU.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés
-Efectivamente, parece que el inversor conservador sólo tiene dos opciones: seguridad sin rentabilidad o rentabilidad sin seguridad. Con el tipo libre de riesgo en el 0,059%, los depósitos bancarios -producto favorito de los ahorradores- va a rentar por debajo del 0,40% en 2016 e incluso algunos bancos se plantean retirarlos por sus bajos márgenes. Para nuestros clientes, ya en 2015 empezamos a construir carteras diversificadas no sólo por mercados sino por activos. Aparte de la gestión activa de fondos de inversión, estamos encontrando rentabilidades garantizadas interesantes en el sector asegurador, que completamos con activos no cotizados que presentan combinaciones imbatibles de seguridad, rentabilidad y liquidez. Además, estos activos no se ven afectados por los vaivenes del mercado e incluso tienen impacto social, algo cada vez más demandado por los inversores. De este modo, nuestra cartera conservadora ha superado el 5,5% de rentabilidad anual en 2015 y nuestro objetivo para 2016 está en el 6,5%, independientemente del comportamiento de los mercados. En resumen, los inversores conservadores están muy desorientados, por lo que les recomendamos que confíen en un asesor independiente antes de tomar cualquier decisión, pues es en estos entornos cuando les podemos aportar más valor.
Vicente Gil, director de Andbank Valencia.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-Teniendo en cuenta que el crecimiento mundial esperado podría rondar el +3% y que la inflación global seguirá manteniéndose baja, la esperanza de rentabilidades tanto en renta fija como en renta variable serán moderadas, permaneciendo muy probablemente por debajo del 10% en la mayoría de los países. En el caso concreto de España, estimamos un crecimiento en ventas de las empresas que conforman el Ibex 35 en el entorno del 2,3%, con márgenes crecientes en el entorno 7,31%, por lo que con un PER estimado de 16 veces, podríamos ver al Ibex 35 en el entorno de los 11.450 puntos. Por el lado de la renta fija, estimamos la rentabilidad del bono español sobre el 1,5%, con altas probabilidades de romper hacia abajo este nivel. Teniendo presente la situación actual del bono, cabría esperar una revalorización en precio de no menos del + 2,5%. Respecto al cambio con el dólar, estimamos un rango entre 1-1,05 unidades como consecuencia de las divergentes políticas monetarios que los bancos centrales están implementando en la actualidad. Este escenario optimista para España es el proyectado desde un punto de vista estrictamente fundamental y obviamente sujeto a una gran cantidad de eventos de diversa naturaleza, políticos y de mercados tales como una posible repetición de las elecciones generales en España, el reciente conflicto abierto en Arabia Saudí e Irán o un deterioro imprevisto de los datos de PIB de China. Todos ellos son acontecimientos que pueden impactar en el sentimiento de mercado provocando una reducción del múltiplo estimado.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-Estimamos que las mejores rentabilidades serán para el sector cíclico (preferiblemente ciclo doméstico) en viajes, ocio e industria, fundamentalmente. Algunas empresas como NH Hoteles, Meliá e IAG se podrán beneficiar de la mejora de los datos del sector turístico debido a un incremento del tráfico desde EEUU a países del Caribe y América Latina (gracias a un dólar fuerte), y de Reino Unido a países mediterráneos. El crecimiento de la economía global, sustentando por el consumo, también influirá positivamente en las cifras de compañías del sector retail y medios de comunicación. Por otro lado, somos menos pesimistas con las exportaciones de las empresas españolas a Latinoamérica, ya que esperamos un mejor comportamiento de las divisas locales de estos países tras las fuertes caídas iniciadas en el pasado verano. Por tanto, ya no será un factor que repercuta tan negativamente en compañías como Telefónica, Santander, Mapfre o Prosegur.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-Estamos ante la mayor manipulación de la historia del precio del dinero. Las políticas monetarias están al límite y mas allá. Se fabrican billetes con la creencia de que estamos ante un problema de demanda (Keynes), con la convicción de que 'secuestrando al ahorrador' se le incentivará a consumir o invertir en activos de riesgo. Po otro lado, se subsidia al deudor con los tipos a cero o negativos. Difícil de entender, lo sé. ¿Pero no estábamos ante una crisis de deuda? El ahorrador está siendo sancionado por mantener liquidez, teniendo que aceptar tipos negativos para su ahorro. La idea del BCE es desmotivarlo para que se embarque en otros proyectos con más riesgo. En un mundo desinflacionario, con los tipos a cero o negativos y con un Banco Central Europeo inundando el mercado de liquidez mensualmente a ritmos de 60 billones mes, la presión de en tires de los bonos de gobiernos europeas continuará, no a los ritmos ya vividos, pero sí permitiendo rentabilidades atractivas en la deuda de algunos gobiernos europeos. El caso del bono español 10 años podría rondar una rentabilidad en un año de más del +2,5%. Por supuesto la otra opción es la renta variable y sobre todo la europea, donde tenemos puestas nuestras mayores expectativas de revalorización para este año. En todo caso, hay que vigilar nuestra aversión al riesgo, evitando así que la manipulación del precio del dinero nos arrastre a inversiones no aptas para nuestro perfil.
Francisco Varea, cofundador de Edetania Patrimonios.
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
El contexto en el que se moverá el Ibex 35 hace difícil hacer una previsión dado que el peso del sector financiero y de compañías con riesgo hacia América Latina es elevado; además de la incertidumbre política que puede afectar sobre todo a los sectores regulados. La economía española va a seguir creciendo a un ritmo más que razonable por lo que para el conjunto del año somos optimistas a pesar de los brotes de volatilidad que se van a dar durante el ejercicio. Esperamos que finalmente los fundamentales se impongan y los mercados tengan un comportamiento positivo durante este año con subidas moderadas del entorno del 7-10%.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-Somos más positivos con valores de pequeña y mediana capitalización, con bajo endeudamiento y que se puedan aprovechar del ciclo positivo de la economía española. Valores como Iberpapel, Cie Automotive, Barón de Ley o Miquel y Costas nos siguen gustando. Seguiremos viendo un comportamiento muy diferente entre el Ibex 35 y las compañías fuera de dicho índice a favor de éstas últimas.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-Los inversores conservadores tienen un escenario complicado para los próximos años dado que los tipos de interés sobre el 0% van a permanecer durante bastante tiempo. Los fondos de inversión son la alternativa por la fiscalidad y la diversificación que ofrecen. Los fondos mixtos flexibles van a seguir siendo los más contratados. Otra alternativa podrían ser las socimis -sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria-, que deberían tener un comportamiento menos volátil que el conjunto del mercado y deberían verse favorecidos por el ciclo positivo de la economía española y del ciclo inmobiliario.
Isabel Giménez, directora general de la FEBF
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-Este año puede repetir los contrastes de 2015, que ofreció diferentes caras semestrales como el Dios Jano. De momento, el primer trimestre se presenta complicado, y la inestabilidad política no ayuda. Los fondos internacionales están a la espera de señales de calma para reforzar sus posiciones. Si la tendencia de partida se confirmara, el segundo trimestre acaso sea más promisorio, una vez pasen las tormentas de la cuesta de enero, similares a las de agosto de 2015.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-En el continente americano hay más concentración sectorial en las empresas cotizadas, con hegemonía del sector salud y tecnológico en las salidas a bolsa. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados antes las cuatro subidas de tipos prometidas desde la Reserva Federal (FED). En el caso europeo los estrenos están más diversificados, y es más recomendable estudiar los valores a escala individual. De momento hay valores atractivos por su modelo de negocio (Aena, Inditex) y otros por su precio (Telefónica, Ferrovial, IAG, Iberdrola, Enagás o Red Electrica). En el caso de las salidas a bolsa, convendrá siempre analizar el sentimiento de mercado además de efectuar un escrutinio exhaustivo de cada valor para aumentar su red de seguridad ante posibles ajustes. A escala internacional, las operaciones más esperadas son Uber, Xiaomi o AirBNB aunque más de un analista alerta sobre una burbuja en el sector tecnológico.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-Los inversores deberán ser cautos y estudiar la rentabilidad financiero/fiscal de cada valor, analizando los dividendos y las perspectivas individuales. No hay que olvidar que a menudo el riesgo diferencial no compensa la posible rentabilidad, y que hay empresas cotizadas que no justifican sus precios.
Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp
-¿Qué espera de la bolsa española para este 2016?
-Aunque a corto plazo las tensiones geopolíticas y la recuperada preocupación por el crecimiento de China nos puede generar gran incertidumbre sobre el recorrido de la bolsa española, somos positivos respecto a la evolución de la bolsa española. Hay un enorme diferencial negativo de nuestra bolsa respecto al resto de plazas europeas. En primer lugar por la debilidad de Latinoamérica que afecta al negocio de muchas de nuestras grandes empresas y en segundo lugar por la incertidumbre política. Parecía que a final de año se iban a disipar pero lejos de ello, volvemos a comenzar el año con gran probabilidad de repetir comicios en Cataluña y en España. Esto provoca que los inversores extranjeros no terminen de ver el potencial de nuestra bolsa. Entiendo que cuando se vayan publicando los resultados empresariales del último trimestre del año y del primero del 2015, nos daremos cuenta de que el mayor dinamismo de nuestra economía, el abaratamiento de costes y la mejoría de la confianza del consumidor se dejarán notar en las cuentas del Ibex 35 y nos daremos cuenta de que cotiza a ratios muy atractivos.
-¿En qué valores o sectores encontrarán mayores oportunidades los pequeños inversores?
-En general en todos. En este primer trimestre los sectores de energía y materias primas son los que hay que evitar, aunque hay que vigilarlos porque se pueden producir oportunidades históricas a nada que los precios de materias primas repunten. Pero mientras estos sigan la tendencia bajista inicial, mejor evitarlos.
-¿Qué alternativas de inversión les quedan a los minoristas ante los simbólicos tipos de interés?
-No queda otra que asumir que el dinero no vale nada y ya no se pelearán los bancos por él vía depósitos. El que quiera obtener rentabilidades positivas debe aumentar el horizonte temporal y asumir riesgo en sus carteras. La renta fija europea a menos de 5 años ofrece en general rentabilidades negativas, y para obtener rentabilidades 'seguras' superiores al 2% debes invertir en deuda española a 13 años. Pongo entre comillas lo de seguras, puesto que si invertimos en estos bonos sólo nos aseguramos esta rentabilidad si mantenemos la inversión esos 13 años y no hay impago del emisor. Pero si nos hace falta el dinero antes de esos 13 años nadie nos asegura que podamos recuperar el dinero invertido. Es más, la volatilidad de un bono a más de 10 años es bastante más alta que la de una cartera de inversión mixta de perfil moderado (renta variable entre un 20% y 40%). Así pues, la recomendación es tener claro un horizonte temporal amplio y carteras diversificadas tanto a nivel de activos (renta fija, renta variable, retorno absoluto) como nivel geográfico (no sólo centrarnos en el Ibex 35).