Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

el consorcio determinará cómo reclamar la indemnización una vez catalogados los vehículos

Qué ocurre si no aparece un coche perdido por la Dana

Foto: KIKE TABERNER
15/11/2024 - 

VALÈNCIA. El paso de la Dana por la provincia de Valencia ha causado graves problemas para la movilidad de miles de ciudadanos. A los obstáculos para utilizar el transporte público tras el destrozo de vías y estaciones de metro y cercanías, se suma la pérdida del vehículo privado. Ahora, los seguros y el Consorcio de Compensación, agilizan sus labores para catalogar y peritar miles de coches que fueron perjudicados por las inundaciones. 

Se calcula que cerca de 140.000 vehículos se han visto afectados por esta catástrofe, entre los cuáles se encuentran más de 10.000 del sector del alquiler. Las familias empiezan ahora a buscar sus vehículos con el objetivo de activar las indemnizaciones y ayudas correspondientes para así volver a disponer de nuevo de transporte privado. Por ahora, la compraventa de vehículos no se ha visto tensionada por la Dana, aunque Faconauto espera un repunte de transacciones: "Con tanto concesionario afectado, la maquinaria de compraventa aún no se ha puesto en marcha en Valencia". 

Lo que sí se ha activado es el Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad pública encargada de proteger a los asegurados frente a aquellas situaciones extraordinarias que no cubren las pólizas convencionales, como es el caso de los desastres naturales o los actos de terrorismo. Lo hace tanto a los bienes como a personas que estén aseguradas, siempre de forma acorde a los capitales y las cláusulas de cada una de las pólizas afectadas.

En el caso de los vehículos, y por acuerdo del Consejo de Ministros, esta entidad pagará un importe un 20% al valor venal en el caso de que el perito determine que se ha producido un siniestro total. Hasta el pasado viernes, se habían emitido un total de 83.437 solicitudes de indemnización y desde la semana pasada se estaban empezando a realizar los primeros pagos a las personas damnificadas.

A pesar de estas cifras, muchas de las personas afectadas siguen sin saber dónde está su vehículo y se preguntan qué ocurrirá si éste no aparece. Desde la patronal del sector Unespa recuerdan que miles de coches siguen pendientes de ser identificados, por lo que es muy probable que sus propietarios simplemente desconozcan el paradero del mismo por este motivo. Fuentes de esta organización señalan que actualmente se están retirando de las calles los vehículos arrastrados por la riada para su traslado a campas habilitadas, donde son geolocalizados y catalogados por peritos. 

Un proceso que "llevará algún tiempo por el volumen de vehículos dañados". En este sentido, cuando este trabajo de identificación se encuentre avanzado "se podrá determinar qué vehículos han desaparecido efectivamente y cuáles estaban pendientes de catalogación". Será en dicho momento cuando el Consorcio de Compensación de Seguros determinará "cómo pueden los propietarios reclamar la indemnización por vehículos desaparecidos". 

Desde esta última entidad señalaban en un comunicado que los requisitos para poder acceder a la indemnización por un vehículo afectado por la Dana son tener cobertura por daños al vehículo (a todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio, es decir, a terceros. En cualquier caso, la póliza deberá estar vigente y la prima, pagada.

Otras fórmulas para buscar un vehículo perdido

Cabe mencionar una herramienta que ha sido creada por un estudiante de la Universitat Politècnica de València y que puede ser de gran utilidad para aquellas personas que no encuentren su coche tras el paso de la Dana. Se trata del portal web 'Tucochedana', que permite registrar y geolocalizar un vehículo a través de su matrícula.

De esta manera, los afectados pueden buscar su automóvil simplemente introduciendo los cuatro dígitos y las tres letras identificativas. Si el sistema tiene registrada esta matrícula, devolverá como resultado el punto donde fue ubicado el vehículo. Cerca de 5.000 vehículos han sido inscritos en este portal hasta la fecha. Por otro lado, la Policía Local de València contaba este miércoles con alrededor de 1.300 vehículos encontrados en sus pedanías del sur.

También cabe añadir aquellas herramienta que se han lanzado en los últimos días para tratar de suplir la falta del transporte privado, como es el caso de 'Anem!'. Esta plataforma desarrollada por la valenciana GuruWalk permite a los afectados por la Dana desplazarse compartiendo el vehículo de otras personas sin coste alguno, como cualquier aplicación de carsharing, pero de forma altruista.

Mientras que una alianza de firmas valencianas y la Fundación Alberto Contador, han creado el proyecto 'Bicis contra el lodo', para aquellos afectados que no disponen de una bicicleta. Su propuesta es repartir estos vehículos entre las personas damnificadas que lo soliciten con la intención de que puedan aumentar su autonomía. Hasta la fecha, han recibido más de 1.600 solicitudes y han podido donar alrededor de 300 bicicletas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas