VALÈNCIA. La Dana ha arrasado un buen número de polígonos industriales y zonas comerciales valencianas con un impacto aún pendiente de cuantificar. Empresas relevantes del tejido productivo autonómico han visto mermada su capacidad de producción o incluso prevén tener su centro de trabajo cerrado durante un tiempo mientras resuelven los daños provocados por el temporal.
Es en todo este proceso donde entran los seguros y especialmente el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Esta entidad pública tiene como función proteger a los asegurados frente a aquellas situaciones extraordinarias que no cubren las pólizas convencionales, como es el caso de los desastres naturales o los actos de terrorismo. Según explicó el propio Consorcio el pasado miércoles, éste indemnizará los daños por inundación extraordinaria. Lo hará tanto a los bienes como a las personas aseguradas, eso sí, con arreglo a los capitales y las cláusulas de cada una de las pólizas afectadas.
El trámite de solicitudes de indemnización puede llevarse a cabo a través de la web del CCS o mediante el teléfono 900 222 665, tanto para particulares como empresas. Al terminar la conversación o la cumplimentación de datos en Internet, la solicitud queda instantáneamente registrada en el sistema informático y los afectados reciben un número de referencia. Por ello, desde el Consorcio desaconsejan presentar las solicitudes en oficinas de otros organismos públicos, ya que éstas no quedarían registradas de forma automática en su base de datos.
El CCS tenía a cierre de 2023 en torno a los 10.318 millones de euros para la cobertura de riesgos, incluidos los de la Dana. Así lo indica el informe anual del organismo que muestra un ligero crecimiento de esta cifra por el incremento de la actividad aseguradora. Según datos del Ministerio de Economía, hasta la mañana de este lunes ya se han recibido 46.000 solicitudes en los primeros cinco días de Dana, "un ritmo sin precedentes". De ellas, alrededor de 18.000 - un 40% - ya están en tramitación y los peritos están contactando con las personas damnificadas.
Por otro lado, el bróker de seguros y reaseguros Jhasa ha creado una guía con algunas recomendaciones de forma previa a realizar la solicitud. En esta línea, aconsejan que, en medida de lo posible, se documenten todos los daños mediante fotografías y vídeos, así como las tareas de desbarre, limpieza o reparación que se realicen. "Esta documentación visual facilitará la gestión de los expedientes y ayudará a evaluar adecuadamente las pérdidas", señalan. Además, recomiendan llevar "un control de gastos" de todas estas tareas "mediante una cuenta contable específica".
Respecto a la maquinaria más sensible, las empresas deberán hacer un chequeo previo a su puesta en marcha, especialmente por lo que respecta al suministro eléctrico. De esta manera se evitan posibles cortocircuitos. Entre otros consejos, también se recomienda contar con las pólizas del seguro, facturas de compra y documentos de propiedad de la maquinaria, algo que permite a las aseguradoras agilizar el proceso de reclamación. Con todos estos datos recopilados, las empresas ya podrían presentar de mejor forma su reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros.