GRUPO PLAZA

¿Qué ocurre si tomas 49 pistachos cada día?

24/05/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Elegir alimentos de forma consciente, no sólo por su sabor sino por su efecto protector del organismo, junto a la práctica regular de ejercicio físico, es fundamental para disfrutar de una vida más sana. Hace años que American Pistachio Growers, la asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a 865 cultivadores, transformadores y agentes del sector de California, Arizona y New México, desarrolla estudios para conocer mejor la composición nutricional del pistacho y sus efectos para la salud si se consumen todos los días. Descubre las cinco bondades del pistacho y sus efectos en tu salud.

Recientemente se ha obtenido conocimiento acerca de la excelente capacidad antioxidante del pistacho americano; que se trata de una fuente de proteína vegetal de alta capacidad; que es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales, grasas saludables y fitoesteroles… Pero, ¿tiene todo ello efectos en la salud?. Descubre, qué sucede si los incorporas a tu dieta.

Tienes menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Está comprobado que el consumo diario de pistachos (20% de las calorías totales de la dieta), durante un período de cuatro semanas, puede reducir el riesgo de dolencias cardiovasculares al disminuir la resistencia vascular periférica, tanto durante el reposo como en situaciones de estrés agudo. Los estudios demuestran que el aporte de grasas saludables y fitoesteroles del pistacho contribuye a reducir la presión arterial: y, que por un efecto sobre el microbiota podría tener un resultado protector cardio metabólico. Además, el pistacho mejora la función endotelial y la rigidez del endotelio.

Corres menos riesgo de contraer diabetes

Los estudios también demuestran que el pistacho mejora el metabolismo de la glucosa reduciendo la diabetes. Así, según el estudio realizado por la Dra. Mónica Bulló, Profesora Investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el pistacho contribuiría a combatir la diabetes tipo II, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre. “En el tratamiento de la diabe­tes, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas”, destaca Bulló. 

Y, añade, “el consumo regular de pistachos tiene importantes efectos en la disminución de la glucosa y de la insulina; y, puede incluso ayudar a revertir algunas consecuencias metabólicas nocivas de la prediabetes. Eso se debe a que el pistacho es un alimento pobre en hidratos de carbono, que cuenta con un elevado contenido de fibra, proteínas, y otras sustancias con potencial capacidad para reducir los incrementos de glucosa en situación postprandial”.

Tienes menos probabilidades de tener colesterol

El pistacho contribuye a un efecto de mejora del perfil lipídico reduciendo el colesterol total y los niveles en sangre de Lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido popularmente como el colesterol perjudicial gracias al aporte de una gran cantidad de grasas monoinsaturadas. Además, el aporte de luteína al organismo también contribuye al aumento de los niveles de antioxidantes en sangre, lo que minimiza las enfermedades cardiovasculares y posibles problemas arteriales.

Reduces la posibilidad de padecer algunos cánceres

La capacidad antioxidante del pistacho rivaliza con la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas o la remolacha e incluso el vino tinto. Así, los pistachos contienen componentes exclusivos como fitoquímicos importantes, entre los que se encuentran diferentes miembros de la familia de la vitamina E (β-tocoferol y γ-tocoferol), carotenoides (beta-caroteno, luteína y zeaxantina), fenólicos y flavonoides, que han demostrado inhibir el crecimiento del cáncer en las tres células cancerosas (mama, hígado y colon) sin causar citotoxicidad a las células.

Tienes menos posibilidades de sufrir sobrepeso

Está demostrado que la ingesta moderada de una porción diaria de pistachos (28 gramos, unos 49 granos) no altera la circunferencia de la cintura; es más, sacia el apetito entre horas si la tomas a media mañana o a media tarde. Por ello, se dice que el pistacho se distingue por su alto poder saciante y por ser compatible con una dieta de control de peso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas