VALENCIA. Las iniciativas sobre emprendedores están cada vez más en el punto de mira de los programas electorales. Ya lo fue en las autonómicas tras el estallido del boom ‘emprendedor’ y ahora en las generales, donde el actual gobierno ha legislado con una descafeinada ley que, de momento, no contenta demasiado. Entre las demandas más habituales se encuentran el cambio de la cotización de los autónomos acorde a la facturación, la autorización de las stock options o las rebajas fiscales para las inversiones de business angels a través de sociedades. ¿Y qué proponen los partidos? Algunas de sus propuestas principales.
Partido Popular
- Beneficiar a las pymes fortaleciendo los mecanismo de financiación no bancarios y potenciando plataformas como el MAB o el MARF.
- Promocionar el capital riesgo como instrumento para apoyar a las empresas en sus fases iniciales de crecimiento.
-Dar plena efectividad a la nueva regulación de las plataformas de crowdfundingpara potenciar este canal de intermediación entre los emprendedores y los inversores, garantizando un adecuado nivel de información y protección.
- Impulsar el desarrollo del fondo de garantías para proyectos de I+D+i de pymes en fase de expansión innovadoras, y la apuesta por poner a su disposición mecanismos de financiación no bancarizados como el capital riesgo.
- Facilitar la participación de las pymes en la contratación pública para que puedan entrar en las adjudicaciones de las Administraciones Públicas.
- Aumentar las actividades de formación especializada para la internacionalización y orientarán los recursos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa hacia proyectos vinculados contra el cambio climático.
- Elaborar el Estatuto del joven emprendedor agroalimentario, en apoyo del rejuvenecimiento del sector y de la puesta en marcha de iniciativas de jóvenes empresarios.
- Pondrán en contacto a personas mayores con dilatada experiencia empresarial con nuevos emprendedores.
- Duplicar la reducción del Impuesto de Sociedades a las pymes que apuesten por la inversión.
Partido Socialista
- Reformar de la Ley de Segunda Oportunidad: (i) eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas; (ii) dar a los créditos públicos un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos ,(iii) reducir los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural; iv) otorgar facultades al juez para valorar la actitud y el grado de cumplimiento de los deberes legales de préstamo responsable por los bancos; v) proteger la situaciones de colectivos especialmente vulnerables, vi) si fuese necesario, promoveremos la puesta a disposición de la familia de una vivienda en régimen de alquiler social procedente del parque público existente; vii) cuando se produzca la ejecución de garantía real sobre la vivienda habitual del deudor, aprobar que el valor de tasación del bien a efectos de la ejecución de la garantía por incumplimiento de pago no pueda ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo.
- Aumentar las líneas de financiación específicas para la creación de empresas.
- Aumentar las dotaciones del ICO para préstamos a nuevas empresas y potenciar el programa Neotec del CDTI.
- Establecer un modelo de atracción del talento que permita, mediante la conciliación de la vida personal y laboral, crear áreas de innovación y desarrollo de industrias creativas en el marco de las áreas urbanas y especialmente alineadas con los proyectos de las smart cities.
- Reducir y simplificar los trámites y costes administrativos para la creación de empresas, a través de: (i) extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones; (ii) extensión del silencio administrativo positivo de manera general y generalizar la Declaración Responsable de los nuevos emprendedores; (iii) creación de una empresa en un día por vía telemática.
- Crear la Excedencia para Emprender: Las circunstancias personales, profesionales y familiares suponen uno de las mayores limitaciones para muchos potenciales emprendedores y emprendedoras, especialmente a partir de los 35-40 años de edad, a la hora de asumir un proyecto empresarial. A efectos de solventar esta situación, crearán la ̈Excedencia para Emprender ̈, con reserva de puesto de trabajo para aquellas personas que la necesiten para iniciar un proyecto empresarial.
- Fomentar la creación de proyectos de emprendimiento que conecte a los emprendedores españoles en el exterior con los proyectos de emprendimiento que se desarrollen en España, aprovechando los conocimientos mutuos de dichos proyectos y mercados para la internacionalización empresarial.
-Reformar la capitalización de la prestación por desempleo: Extender el pago en una sola vez de la prestación por desempleo para todos los colectivos de desempleados con independencia de la edad, siempre que se justifique la necesidad de inversión, incluyendo en ella la adquisición de activos tangibles o intangibles o la inversión para sufragar gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad.
Podemos
- Aumento de la financiación estatal en apoyo del emprendimiento y las pymes. Aplicarán un complemento de un 20% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de los fondos destinados por la Comunidad Valenciana a las siguientes partidas:
•Promoción de emprendedores.
•Cooperativismo y economía social.
•Planificación y previsión económica.
•Política industrial.
•Ordenación y promoción comercial.
•Comercio exterior.
- Promoción de la actividad innovadora en el tejido empresarial. Facilitar y promover la innovación entre las empresas españolas, en especial entre las pymes. Para ello, crearán polos de conocimiento y desarrollo económico especializados en áreas y ámbitos determinados y localizados en diferentes regiones del Estado. Estos polos promoverán y facilitarán la interacción de todos los protagonistas de la cadena productiva, de manera similar a los modelos internacionales (Poles en Francia, Fraunhofer Institutes en Alemania, Catapult en Reino Unido) y nacionales (MCC-Mondragón Corporación Cooperativa o COVAP en Andalucía).
- Desarrollo de una Ley de Segunda Oportunidad, también en el terreno de las pymes y los autónomos. Impulsarán esta reestructuración mediante un verdadero régimen de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra es efectiva. Los procesos de resolución deberán incluir todas las deudas generadas en su actividad anterior, incluidas las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. Asimismo, facilitarán el acceso a la asistencia jurídica en los procesos concursales y favorecerán la mediación extrajudicial
- Fomento de la economía social. Incluirán en un plan de ayudas los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, y promoveremos la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas. Reformarán la Ley de Cooperativas para que sea suficientemente flexible, eliminando barreras administrativas e incluyendo figuras como las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de servicio público. Favoreceremos los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales mediante un asesoramiento estratégico y técnico, así como mediante la posibilidad de que los trabajadores puedan capitalizar el pago único de la prestación por desempleo sin la necesidad de abandonar la producción en la empresa.
Ciudadanos
- Nueva ley de segunda oportunidad.
Nuevo sistema español de innovación, cerca del modelo alemán de cooperación público-privado, de forma que la generación de ideas se transforme en empresas y empleo. Esto incluye un esfuerzo importante en I+D.
-Un programa completo de medidas para favorecer la entrada de nuevas empresas de alta intensidad innovadora.
-Medidas para favorecer el funcionamiento, la productividad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas más productivas facilitando la actividad de empresarios autónomos y pymes.
-Establecer un Programa de empresas de Inversión para Pequeñas Empresas que posibiliten el flujo de capital a las pómez mediante la asociación del gobierno con inversores privados para capitalizar los fondos de inversión manejados profesionalmente que financian a las pequeñas empresas.
-Propondrán la creación de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa (SBDC) para apoyar a las empresas, ya sea en su creación o ya sea para garantizar su continuidad.
-Crearán una agencia de apoyo a las pymes que concentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las pymes.
- Reservarán para las pymes un 20-25% de las compras de productos y servicios de la administración pública así como pagar a los proveedores un plazo máximo de 30 días como se hace en EEUU.
Partido Popular
Crear un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital y acceso a financiación, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes.
Partido Socialista
- Las Administraciones Públicas elaborarán un “plan estratégico para la promoción de la cultura emprendedora juvenil” en colaboración con los agentes sociales, Universidades y los centros de Formación Profesional, en el marco del Plan Integral de Empleo Juvenil, donde se incluirá la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte fundamental del cambio de mentalidad empresarial de nuestro país.
- Crear un Fondo Estratégico de Capital Riesgo Tecnológico: un “fondo de fondos” público -privado que impulse las inversiones en capital riesgo tecnológico de primeras, segundas y terceras rondas de financiación, integrando la estrategia de los fondos públicos del ICO, CDTI, COFIDE, etc.
- Crear un fondo de Capital Riesgo específico, dirigido a las spin off del ámbito de la investigación aplicada y nacida del tejido investigador de las universidades españolas, mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
- Lanzar una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos, que incluya medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas. El objetivo de esta estrategia es que en España se puedan crear en cada año de la legislatura 1.000 startups tecnológicas con un fuerte componente de innovación, ligadas a la economía digital e internet.
- Crear un Visado StartUp a coste simbólico y mínimos trámites dirigido a emprendedores extranjeros en proyectos de nuevas tecnologías, especialmente alumnado extranjero de nuestros centros universitarios y escuelas de negocios que impulsen proyectos empresariales tras completar sus estudios.
- Crear viveros de empresas específicos para el microemprendimiento en los Parques Científicos y Tecnológicos basados en clúster empresariales innovadores, que permitan establecer sinergias con las grandes empresas asentadas en dichos territorios.
- Permitir que aquel personal autónomo que haya fracasado y se haya acogido a la segunda oportunidad pueda beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores (Segunda StartUp). Esto debe incluir también a las entidades financieras públicas, como el ICO o el CDTI que deben valorar positivamente a los emprendedores que hayan emprendido con éxito o fracaso proyectos con anterioridad.
- Crear ayudas de posgrado para proyectos formativos orientados a la preparación de tecnólogos y emprendedores, en centros de excelencia, nacionales e internacionales, cofinanciadas mediante aportaciones de particulares y empresas y públicas. El objetivo es comprometer a la sociedad en la preparación profesional de personas capaces de liderar las transformaciones que la economía española necesita.
- Establecer beneficios especiales para los emprendedores y emprendedoras que desarrollen actividad y creen empleo en el medio rural, especialmente en las zonas en peligro de despoblamiento.
- Lanzar en el primer año de legislatura el programa “StartUp Spain”, una iniciativa para la incubación, aceleración y escalamiento de emprendimientos de base tecnológica destinado a atraer emprendedores y emprendedoras nacionales e internacionales para su implantación en España, poniendo particular énfasis en aquellas regiones con menor desarrollo tecnológico y zonas rurales.
-Desarrollar el plan “España Ecosistema Digital” destinado a mejorar el ecosistema de emprendimiento e innovación digital. El plan pondrá en marcha servicios de información y asesoramiento para alinear las Start-Ups con los servicios y productos de mayor potencial y demanda, con énfasis en los sectores económicos establecidos, incluida las Administraciones Públicas.
Podemos
- Fomentar del emprendimiento en sectores innovadores. Apoyar e impulsar el emprendimiento en sectores innovadores, particularmente en la economía digital, mediante el impulso de
hubs (pequeños centros de negocio) y clústeres de innovación.
- Favorecer el acceso a espacios de trabajo y de coworking (trabajo colaborativo) a las incubadoras de emprendedores y empresas start-up hasta conseguir crear una red de espacios de colaboración que permitan a pequeños emprendedores la mutualización de recursos, ofrecer servicios compartidos y facilitar la innovación de forma descentralizada, para que la ciudadanía y el tejido productivo se beneficien de ello.
- Impulsar los fondos públicos de inversión en estos sectores y la colaboración público-privada para producir aplicaciones digitales de interés general.
- Regularán la economía colaborativa para dotarla de un marco legal claro y fomentar la incorporación de servicios de la economía digital y colaborativa por parte de las administraciones.
Ciudadanos
- Crear fondos de inversión públicos de match funding para sectores estratégicos. Fondos que coinviertan en capital especializado.
- Es necesario la promoción de un proyecto normativo que corrija la fiscalizad aplicable a las stock options en empresas de nueva creación así como la eliminación de la exit tax prevista en la Ley de IRPF.
- Colaboraciones del sector público con plataformas de formación online para que pongan a disposición de los trabajadores gratuitamente cursos y recursos de formación para emprendedores.
- Movilizarán a ingenieros y otros profesionales prejubilados a través de los colegios profesionales para que se emparejen con jóvenes emprendedores y les ayuden con su experiencia.
- Economía colaborativa: creación de grupos de trabajo de agentes públicos y privados para el análisis y encaje de los modelos económicos colaborativos. Estudio de cómo integrar modelos colaborativos dentro de la administración y promover el desarrollo de plataformas con un mayor compromiso social.
Partido Popular
- Flexibilizarán el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.
- Impulsarán una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.). En particular, se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad.
Partido Socialista
- Acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales. En consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.
- Cambiar, en materia de cotizaciones de autónomos, el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales.
- Reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de las personas emprendedoras, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos, lo que facilitará el inicio de la actividad y responder mejor a las situaciones de crisis del negocio. Establecerán un sistema de retención más vinculado al nivel de ingresos que perciben, disminuyendo el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos.
Podemos
- En el caso de los trabajadores autónomos, modificarán el sistema para que desarrollen su profesión sin necesidad de altas y bajas constantes, se reconozca en materia de prestaciones las especificidades del empleo intermitente y se garantice un pago de cuotas acorde y proporcional a los ingresos que hayan percibido.
Ciudadanos
- Proponen que los autónomos se den de alta sin pagar cuota alguna. Al final de año se les girará en función de los datos que obra en poder de Hacienda un 7,2% de lo ganado en neto de cuota de Seguridad Social, hasta el máximo del tope del régimen común. Además, propondrán que estos autónomos con ingresos por debajo del SMI no tengan que liquidar el IVA para evitar costes fijos de contratar contables y otros trámites burocráticos. Estos ingresos generados se deberán declarar únicamente en IRPF.
- Por encima del SMI mensual, proponen que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar la Seguridad Social y se establezca un tanto por cien que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general.
- Facilitar los pagos de IVA a través de Internet, en particular la eliminación de certificados digitales y vuelta a una identificación a través de usuarios y password.