X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

¿Qué puede hacer una multinacional por la sostenibilidad?

Foto: KIKE TABERNER
19/02/2019 - 

En los últimos años la RSC es a la empresa lo que la educación al grado de madurez de un país. Podemos medir el valor de una compañía por su compromiso con la sociedad en la que opera y su capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Para intu la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Nuestros clientes, con más 400 millones de visitas anuales, eligen nuestros centros porque les ofrecemos espacios vanguardistas con los mejores operadores de ocio del mundo, pero también porque confían en nuestros valores empresariales. Los consumidores del siglo XXI somos cada vez más exigentes con las marcas: la globalización ha puesto a nuestro alcance un sinfín de productos y servicios que ya no solo compiten en precio o diseño sino que, cada vez más, se diferencian por su cultura corporativa. Queremos buenos productos, con un precio justo producidos de manera responsable.  

Las empresas debemos ser conscientes del importante papel que jugamos en el escenario global, hemos de ir más allá del estricto cumplimiento de la ley e impulsar nuevos modelos de gestión y convivencia que contribuyan a construir un futuro prometedor para las generaciones venideras.

En este sentido, uno de los principales puntos de inflexión en la lucha por alcanzar una sociedad más equitativa fue la aprobación por parte de la ONU de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una nueva hoja de ruta establecida por la comunidad internacional que se traducen en 17 objetivos y 169 metas que engloban aspectos sociales, ambientales y económicos.

La contribución de las empresas a los ODS puede plantearse a través tanto de acciones altruistas, como de mejoras en las operaciones de la organización, la creación de empleo de calidad o el desarrollo de productos y servicios innovadores que ayuden a combatir y resolver problemas sociales y ambientales. intu a través de su actividad comercial opera en diversos sectores de la economía lo que permite su contribución a cada uno de los distintos objetivos.

Foto: KIKE TABERNER

El alto grado de compromiso medioambiental de intu queda patente con la obtención de las más exigentes certificaciones de ámbito internacional cuyos requisitos exceden ampliamente la normativa legal. Por ejemplo, intu Puerto Venecia cuenta con la certificación medioambiental LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) en su categoría Gold mientras que intu Mediterrani va a ser el primer centro de ocio del mundo en disponer del certificado BREAM de urbanismo. En la construcción de intu Mediterrani se prevé la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, especialmente maderas sostenibles certificadas por FSC, organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal responsable en todo el mundo, además de la creación de la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 m².

Hacemos de la sostenibilidad un compromiso transversal a nuestros desarrollos, mediante un exhaustivo control de todos los procesos: desde la construcción hasta los últimos detalles de la cadena de suministro; desde la elección de materiales hasta la contratación de proveedores que aportan valor medioambiental a su servicio. intu crea espacios sostenibles perfectamente integrados en su área de influencia que añaden valor a las comunidades gracias a la transformación de zonas naturales degradadas en áreas verdes, zonas recreativas o deportivas.

En 2018 intu puso en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad, the Positive Plan, que constituye un marco del cual proceden todas las actividades de nuestros centros. Nuestros activos tienen un impacto significativo en las comunidades en las que operamos y se benefician de ellas. Es de vital importancia que brindemos apoyo a las comunidades locales en nuestros centros para que podamos mejorar la calidad de vida de las comunidades.

The Positive Plan tiene tres objetivos claros: comunidades y contribución económica creando vínculos con la comunidad local y generando sentido de pertenencia; eficiencia medioambiental siendo la referencia en la hoja de ruta de la sostenibilidad urbana y alianzas con nuestros grupos de interés generadoras de relaciones con impacto positivo para todos.

Entre otros resultados, esta estrategia ha permitido que nuestros centros en España hayan colaborado con más de 85 asociaciones y ONGs locales, realizado más de 80 eventos para poner en valor la comunidad, la cultura y las tradiciones locales y desarrollado actividades enfocadas a promover la vida saludable que han llegado a más miles de personas. La implementación de diversos programas de ahorro de energía se han concretado en una importante mejora de la eficiencia energética que en el caso de intu Xanadú ha supuesto un ahorro de agua del 42%.  

Salvador Arenere es consejero de Intu Mediterrani

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email