GRUPO PLAZA

sus comisiones y costes son un 80% más bajos

¡Que tiemble la banca! Llega el primer gestor automatizado autorizado por la CNMV

Se trata de una agencia de valores que acaba de ser debidamente registrada por la CNMV, cuyo equipo fundador cuenta con una extensa y reconocida trayectoria en mercados, inversiones y negocios de internet

16/12/2015 - 

VALENCIA. "Indexa Capital nace para reducir los costes al máximo, automatizar la gestión del día a día y ofrecer una mayor rentabilidad potencial. Todo ello bajo la confianza y transparencia de haber recibido la pertinente autorización de la CNMV como agencia de valores". Son palabras de Unai Ansejo, uno de los tres fundadores de esta firma -junto a François Derbaix y Ramón Blanco-, que llega para "ofrecer una solución a la baja rentabilidad que da el ahorro en España".

Indexa Capital es el primer y único gestor automatizado que acaba de empezar a operar en España -fue registrada oficialmente por el supervisor el pasado viernes-, ofreciendouna mayor rentabilidad potencial del ahorro al tener unas comisiones y costes que son, de media, un 80% más bajos que los que actualmente ofrecen los bancos y fondos en España.

"Utilizamos carteras de fondos indexados -principalmente de Vanguard- bajo la modalidad de gestión discreccional y cobramos entre un 0,10% y un 0,45%, pero con los primeros 10.000 euros gestionados sin coste alguno", advierte este inversor institucional con más de una década de experiencia en la gestión de planes de pensiones y grandes patrimonios que pasó por la histórica Consulnor y Accenture en un proyecto para el BBVA.

"Esperamos que la banca se tome nuestro proyecto como un competidor más y de hecho hemos recibido mucho interés por algunas entidades como también EAFIs, pero las que son verdaderamente independientes", señala irónicamente. En cuanto al perfil de la clientela tienen claro que lo que buscan es "ahorro a largo plazo de inversores de más o menos riesgo porque luego los perfilamos".

Asimismo, la elección de Inversis Banco como su entidad de cabecera responde a que "es un banco que no compite por captar clientes dado que es institucional y se dedica a dar servicios a instituciones financieras con una plataforma extremadamente potente y cuenta con una elevada solvencia al ser parte del grupo Banca March".

Diversificación y transparencia

El objetivo de Indexa Capital es conseguir una cartera de inversión completamente diversificada, transparente y con comisiones mucho más bajas que las del sector bancario español actual. "Esperamos que la rentabilidad, positiva o negativa, sea un 3,1% anual superior a la de la media de los bancos y fondos de inversión", señala este doctor en Economía y licenciado en Ciencias Físicas. "Para que los inversores se hagan una idea pueden consultar más detalles y advertencias sobre este cálculo en nuestra web pinchando aquí".

Indexa Capital es un proyecto de los denominados fintech (finanzas y tecnología), que principalmente ofrecen facilidad de uso, transparencia y comisiones bajas a través de servicios en Internet. Indexa permite acceder a cualquiera con un capital destinado al ahorro mayor de 10.000 euros a una gestión de su inversión sofisticada, algo que antes sólo estaba disponible a través de la banca privada, y con costes muy altos y una rentabilidad media muy baja.

A través de su web se puede acceder a sus servicios. En primer lugar, Indexa le recomienda al cliente un plan de inversión personalizado gracias a un test de idoneidad que se realiza en la propia web. El cliente, si lo desea, puede cambiar de plan. Una vez que Indexa tiene un perfil asignado, se puede transferir el dinero a una cuenta a nombre del cliente, e Indexa lo invertirá en una cartera diversificada de fondos indexados con comisiones muy bajas.

Indexa ofrece la máxima seguridad para el dinero de los clientes: la inversión está en una cuenta a nombre del cliente, en Inversis Banco (del grupo Banca March), e Indexa se ocupa de gestionarlo y vigilarlo. 

El proyecto cuenta con una inversión inicial de más de un millón de euros y está respaldado por algunos de los mejores fondos y business angels en España: Cabiedes & Partners, François Derbaix (fundador y CEO Indexa), Fides Capital, Viriditas Ventures (Yago Arbeloa), Marta Esteve (fundadora de Soysuper y Rentalia), Álvaro Ortiz (Populate) y Amaia García.

François Derbaix es emprendedor, cofundador de Aplazame, Toprural, Rentalia y Soysuper. Además de fundador, fue CEO de Toprural desde 2000 hasta 2012 cuando se vendió la empresa a HomeAway. También es inversor privado en más de 25 negocios Internet en España y Bélgica.

Por su parte, Ramón Blanco tiene una muy amplia experiencia en Banca e Internet: trabajó en banca de inversión en el Santander, fundó Selftrade en España que posteriormente pasaría a llamarse Selfbank, fundó etece.es, tiene un MBA de Harvard con beca Fullbright y es profesor en el Máster en Banca y Finanzas de Garrigues.

Les acompañan en el equipo Alejandro D. Caneda (CTO, anteriormente desarrollador senior en Zankyou y Destinia) y Carlos González Serna (CFO, anteriormente CFO en el broker online Interdin).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme