VALÈNCIA. La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València ha puesto fin a la edición más especial de Qui pot ser empresari?, su primer programa de formación y el más emblemático, que ha cumplido 25 años. El curso nacía con el objetivo de estimular la vocación empresarial del alumnado universitario y acercarles en primera persona la realidad del emprendimiento y, en este tiempo, más de mil estudiantes han pasado por sus aulas para conocer la experiencia profesional de 180 empresarios y directivos. Como novedad, en esta edición del 25 aniversario las sesiones han contado con la participación de antiguos alumnos que han expuesto su experiencia como profesionales o empresarios consolidados y han explicado cómo este curso les ayudó a encauzar su carrera.
La sesión de clausura ha tenido lugar este lunes en la sede de ADEIT, Fundación Universitat-Empresa de la Universitat de Valéncia y ha reunido a una amplia representación del mundo empresarial y universitario valenciano. En el acto se ha puesto en valor el vínculo entre el mundo académico y el empresarial que fomenta la Cátedra. José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y director académico de Qui pot ser empresari? en las ediciones 24 y 25 del programa ha señalado que “ha sido muy importante el poder trasladar a los estudiantes la posibilidad de ser emprendedor, o de una empresa propia o dentro de una compañía, y esa ha sido la clave que ha hecho que esto dure 25 años y tenga muchos años más por delante”.
Por su parte, el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, ha destacado que “ha sido un curso que, manteniendo su impronta desde el principio, ha ido creciendo mucho en personas, en reputación, en conocimiento y sobre todo en novedad. Hablar de 25 años de un curso que sigue siendo novedoso me parece que es su mayor éxito”.
Igualmente, la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, Ángeles Solanes, ha puesto en valor el curso que fue pionero cuando surgió: “cubrió una necesidad que no había sido detectada ni afrontada y, en ese sentido, hay que reconocer la capacidad que tuvieron de identificar esa necesidad las personas que la llevaron a cabo en ese momento y que han seguido vinculados al proyecto. Así, es un curso que beneficia tanto al estudiantado como a las empresas”.
La presidenta de la Fundación Universidad Empresa de Valencia, Ángela Pérez, ha agregado que “tenemos que seguir reforzando y poniendo todo de nuestra parte para que nuestros jóvenes no solo piensen en trabajar por cuenta ajena, sino que desarrollen características de intra-emprendimiento o busquen un proyecto con el cual emprender”.
Por su parte, el director general de Universidades, José Antonio Pérez, ha señalado que “en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la capacidad de emprender, innovar y liderar se convierte en un activo invaluable para el progreso de nuestra sociedad”.
Tras la bienvenida, la clausura ha seguido con la conferencia de Javier Rivera, CFO de PowerCO Battery Spain S.A que ha contado al alumnado su experiencia en el mundo de la empresa de automoción y, en concreto, cómo ha sido el proceso de montar la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto. Un proyecto que surgió en 2020 en plena pandemia con un equipo pequeño y que en estos años ha ido creciendo fruto de mucho esfuerzo: “Lo que vamos a montar en Sagunto ya funciona y esperamos empezar las obras en breve, estamos intercambiando información con la fábrica de baterías que abrirá en Alemania en 2025”. Igualmente, Rivera ha aconsejado a los estudiantes que “sean críticos, estén atentos y que conserven la motivación para mantener esa tensión que les va a permitir avanzar”.
Este año un grupo de 46 estudiantes de la Universitat de València han cursado Qui pot ser empresari? Un programa que ya han realizado más de un millar de alumnos de diferentes titulaciones en sus 25 ediciones de la mano de destacados empresarios y directivos. Juan Roig, el presidente de Mercadona, fue su primer director académico y desde entonces han ocupado el cargo empresarios tan relevantes como Íñigo Parra (Stadler Rail), Carlos Bertomeu (Air Nostrum) o Adolfo Utor (Baleària). El curso, que se inauguró el pasado 29 de enero, ha combinado clases presenciales y 9 visitas a empresas.
Este curso fue la primera actividad de la Cátedra que hoy en día alberga en su Patronato a más 50 destacadas empresas, todas ellas implicadas con los objetivos de transmitir cultura empresarial e inocular el espíritu emprendedor y además participan activamente transmitiendo sus conocimientos y experiencias.
Entre las actividades extraordinarias previstas para el 25 aniversario se han programado también encuentros con quienes han sido directores académicos del programa Qui pot ser empresari?. En ese sentido, este lunes se ha celebrado una comida agradecimiento para el actual director académico del programa, José Vicente Morata, que ha contado con la presencia de representantes de la Cátedra y de la Universitat de València.
Además, la Cátedra de Cultura Empresarial impartirá a lo largo de este curso otros ocho programas, con un enfoque eminentemente práctico para el alumnado y guiados siempre por profesionales de prestigio en sus respectivos ámbitos.