VALÈNCIA. La reproducción asistida ha marcado un hito significativo en el mundo actual, y es cada vez más común escuchar historias de éxito sobre parejas que han logrado tener un hijo gracias a la medicina reproductiva. Desde sus primeros avances en la década de los ochenta, este campo ha experimentado una transformación notable impulsada por la investigación científica y la innovación tecnológica.
El progreso en la investigación y desarrollo de mejoras en los tratamientos distingue a los centros de reproducción asistida, destacando aquellos que se mantienen a la vanguardia en términos de tecnología y seguridad. La selección espermática emerge como uno de los aspectos críticos en este proceso, ya que la calidad tanto del óvulo como del espermatozoide determina la calidad del embrión resultante. Personalizar la técnica de selección espermática añade valor al tratamiento y puede incrementar las probabilidades de obtener embriones de alta calidad, capaces de implantarse exitosamente en el útero materno.
En los últimos años, la técnica más innovadora en selección espermática es la basada en microfluidos. Esta técnica, que implica el manejo de pequeñas cantidades de líquido a una escala minúscula, ha demostrado resultados prometedores en la fecundación in vitro. La técnica de microfluidos ha simplificado significativamente el proceso de selección espermática, contribuyendo así a la eficiencia y seguridad del tratamiento.
Generalmente se aplica utilizando unos chips diseñados específicamente para la selección espermática. Sin embargo, esta técnica de microfluidos no está exenta de limitaciones, ya que se ha observado que su rendimiento es bajo en muestras con recuentos espermáticos bajos, y el diseño de los dispositivos utilizados no permite la recuperación de espermatozoides en todas las etapas del proceso, especialmente en aquellas muestras con baja movilidad.
Respondiendo a esta limitación, el departamento de investigación de Crea Medicina de la Reproducción ha desarrollado, a lo largo de los últimos cuatro años, un método mejorado de selección espermática mediante microfluidos. Este método, caracterizado por su simplicidad, bajo coste y facilidad de implementación en cualquier laboratorio, basándose en diferentes leyes físicas y químicas, como la de Laplace o las de la Hidrostática, así como en las peculiaridades y la forma tan singular que tienen de nadar los espermatozoides.
El método de microfluidos desarrollado en Crea aprovecha todas estas características naturales y permite seleccionar los espermatozoides con mejor potencial reproductivo a la vez que reduce significativamente el tiempo de procesamiento de las muestras, lo que minimiza la exposición de los espermatozoides a condiciones adversas antes de su utilización en la fecundación in vitro.
Concretamente, selecciona aquellos espermatozoides con mayor integridad en su ADN, lo que hace que esta técnica sea especialmente útil en aquellos pacientes con mala calidad del semen. Es decir, aquellos hombres con bajo recuento de espermatozoides, baja movilidad o mala morfología espermática, así como en aquellas parejas con abortos o fallos en tratamientos previos de reproducción asistida.
Además, el método desarrollado por Crea se integra en la misma placa de cultivo en la que se realiza la fecundación in vitro, un paso fundamental para la optimización de la seguridad durante el proceso ya que se limita la posibilidad de error al pasar la muestra de un recipiente a otro una vez seleccionados los espermatozoides.
Los resultados previos demuestran la eficacia, efectividad y eficiencia de este nuevo sistema de microfluidos registrado por Crea, observándose que mejora la calidad de los embriones, ofreciendo nuevas esperanzas y mejores opciones terapéuticas a las parejas que buscan cumplir su sueño de concebir un hijo.